Queridos amigos y estudiantes de El libro de Urantia:

La Urantia Asociación Internacional y la Urantia Asociación de los Estados Unidos les invitan a asistir a la transmisión en directo vía Zoom de la Conferencia Internacional 2024 de la Urantia Asociación, que se celebrará en Baltimore, Maryland, USA.

El tema de la Conferencia será “La Naturaleza y Nutrición del Alma”. Vea el nuevo video

La transmisión estará disponible en los siguientes días y horarios:

• Viernes 29 de marzo, de 8:45 am EDT a 4:10 pm EDT
  • Sábado 30 de marzo, de 8:45 EDT a 4:10 pm EDT
  • Domingo 31 de marzo, de 8:15 am EDT a 11:00 am EDT

Para calcular los horarios de transmisión en el lugar donde usted vive, visite: TimeandDate.com

Se ofrecerá traducción al español, portugués y francés. También ofreceremos dos talleres especiales, exclusivos para los asistentes de Zoom.

El primer taller será ofrecido por Sherry Cathcart Chavis, titulado “Desvelando la fe: fomentando el viaje del alma hacia la perfección divina”, el día viernes 29 de marzo, de 9:30 am a 10:30 am EDT.

La fe es la clave para la transformación del alma; sus actividades aseguran la salvación y el progreso eterno del alma. La fe inspira una reflexión profunda, fomenta el crecimiento espiritual y alinea el alma con los ideales divinos, guiándola en última instancia hacia la meta de encontrar a Dios y alcanzar la perfección divina.

Tarea de lectura: Antes de que se inicie el taller, lea y estudie el Documento 132 (La estancia en Roma), Sección 3, La verdad y la fe.

El segundo taller se ofrecerá el día sábado 30 de mayo, de 2:30 pm a 3:30 pm EDT. Será facilitado por Agnès Lazar y Guy Perron sobre el tema “¿Cómo alimentamos nuestra alma? ¿Qué hay en el camino de la nutrición de nuestra alma?

Como sabemos por la revelación, cada uno de nosotros es madre de nuestra alma y, por tanto, tenemos la responsabilidad, como buenas madres, de alimentarla adecuadamente.

‘4. El alma. El alma del hombre es una adquisición experiencial. A medida que una criatura mortal elige «hacer la voluntad del Padre que está en los cielos», el espíritu interno se convierte en el padre de una nueva realidad en la experiencia humana. La mente mortal y material es la madre de esta misma realidad emergente. La sustancia de esta nueva realidad no es material ni espiritual — es morontial. Es el alma emergente e inmortal que está destinada a sobrevivir a la muerte física y a empezar la ascensión al Paraíso.’ 0:5.10 (8.10)

Para ayudar a coordinar nuestros relojes, aquí tiene algunos horarios de la transmisión en diferentes ciudades del mundo:

• Ciudad de México y Edmonton: viernes y sábado: 6:45 am a 2:45 pm. Domingo: 7:15 am a 9:00 am
  • Bogotá y Lima: viernes y sábado: 7:45 am a 3:10 pm. Domingo: 7:15 am a 10:00 am
  • Los Ángeles y Arizona: viernes y sábado: 5:45 am a 1:10 pm. Domingo: 5:15 am a 8:00 am
  • Buenos Aires y São Paulo: viernes y sábado: 9:45 am a 5:10 pm. Domingo: 9:15 am a 12:00 pm
  • París: viernes y sábado: de 13:45 a 21:10 horas. Domingo: 13:15 a 16:00 horas
  • Sidney: viernes y sábado: 11:45 pm a 7:00 am domingo. Domingo: 11:15 pm a lunes 2:00 am
  • Auckland: sábado y domingo: 1:45 am a 9:10 am. Lunes: 1:15 am a 4:00 am

Esta transmisión será interactiva vía Zoom y se transmitirá en vivo por Facebook.

Únase a la reunión en Zoom: https://us06web.zoom.us/j/86500983536
ID de la reunión: 865 0098 3536

Móvil con un toque:

+16469313860,,86500983536# US
+19292056099,86500983536# US (Nueva York)

Marque desde su ubicación:

+1 646 931 3860 US

+1 929 205 6099 US (Nueva York)

+1 301 715 8592 US (Washington DC)

+1 305 224 1968 US

+1 309 205 3325 US

+1 312 626 6799 US (Chicago)

+1 253 215 8782 US (Tacoma)

+1 346 248 7799 US (Houston)

+1 669 900 6833 US (San José)

+1 689 278 1000 US

+61 8 7150 1149 Australia

+61 7 3185 3730 Australia

+61 8 6119 3900 Australia

ID de la reunión: 865 0098 3536 Encuentre su número local: https://us06web.zoom.us/u/keHnoHm8dl

Mensaje del presidente – marzo 2024

Seguir a Jesús

Enrique Traver

Queridos hermanos y hermanas:

Este mundo no es más que un puente; podéis pasar por él, pero no debéis pensar en construir sobre él una morada. 156:2.1 (1735.5)

Les dijo que no podían permanecer estáticos; que tenían que avanzar en rectitud o retroceder hacia el mal y el pecado. Les recomendó que «se olvidaran de las cosas del pasado y siguieran adelante hasta abrazar las realidades más grandes del reino». 156:2.6 (1736.3)

Este mundo es el terreno donde desarrollamos y conquistamos los primeros pasos antes de llegar a los mundos mansión, a los que siguen los pasos hacia el nivel espiritual. Como Jesús dijo, es solo un puente que cruzar. Llegar al final del puente terrenal nos permite alcanzar otra orilla, llegar a una nueva realidad de eternidad, del nacimiento del espíritu, de acercarnos un poco más a la presencia de nuestro Padre. Cruzar el puente implica un movimiento directo y continuo sin paradas por el motivo que sea. Debemos avanzar. Cuando seguimos hacia delante, dejamos libre el flujo y atraemos a otros hacia el viaje. Producimos los frutos del espíritu.

Se acerca la Conferencia 2024 de la Asociación Urantia Internacional

La naturaleza y el alimento del alma

Baltimore (EE. UU.), del 28 al 31 de marzo de 2024

La Asociación Urantia Internacional y la Asociación Urantia de los Estados Unidos están organizando la XII Conferencia Internacional en Baltimore (EE. UU.). Patrocinada por la Fundación Urantia y Truthbook, la conferencia ha sido organizada y coordinada por un grupo de voluntarios de todo el mundo con el fin de proporcionar una experiencia de aprendizaje espiritual a la comunidad mundial de lectores de El libro de Urantia.

El tema de la conferencia es La naturaleza y el alimento del alma.

Para establecer un marco de estudio, se han recopilado y organizado todas las referencias al alma que hay en El libro de Urantia en ocho subtemas: cuatro sobre la naturaleza del alma, y cuatro sobre el alimento del alma.

Nueva iniciativa de unidad

El año pasado Sue Seccombe, presidenta de la Urantia Book Fellowship, creó una petición y la envió a lo largo y ancho de la comunidad urantiana. La petición se centraba en la unidad y obtuvo más de 600 respuestas, casi todas afirmativas a favor de dirigir nuestro punto de mira hacia la verdadera unidad espiritual, incluso la unidad organizativa.

Debido a esa respuesta positiva, el Consejo General de la Fellowship aprobó una resolución por la que se creaba un pequeño equipo para colaborar con la Asociación Urantia en el debate sobre la unidad. Su resolución incluía terminología sobre la posibilidad de buscar la unificación de las dos organizaciones fraternales. Jamás se había producido una acción ejecutiva de este tipo y una declaración de este tipo para resolver el cisma histórico.

Centrarse en el Padre: la fe

Hace falta fe para salir a la aventura de la fe.

La fe es una sagrada paradoja: es algo que se toma en los niveles espirituales y se suelta en los niveles materiales. Con la afirmación de la fe, reconocemos una realidad espiritual y a los seres divinos que habitan esa realidad, sin verla ni verlos. Con la fe viva, confiamos implícitamente en que esas realidades y esos seres son amables con nosotros, incluso que nos aman. Con el ejercicio de la fe, nos acercamos a esas realidades y seres como lo hacemos con nuestra querida familia y nuestro entorno natural. Con la perfección de la fe, compartimos plenamente la voluntad de Dios y vivimos el Plan perfecto. Para los mortales es un plan en marcha.

«Perfeccionar es de Dios. Desear la perfección es del hombre.»

— Johann Wolfgang Von Goethe

Lento y seguro

El Equipo de Respuesta a Peticiones de Reclusos (PIRT por sus siglas en inglés) para Canadá fue creado en 2016 por Chris Gravel, que se sintió inspirado por un artículo del Tidings sobre el PIRT. Chris comenzó sembrando en 46 bibliotecas de prisiones, luego esperó que llegara la primera carta de un recluso… y dos años después, en noviembre de 2018, llegó la primera petición de un libro. Al año siguiente llegó otra y más adelante, en 2021, una mujer solicitó un libro y comenzó a correr la voz, lo que dio como resultado tres contactos más. Más tarde llegaron dos peticiones más de libros, una de un capellán de prisiones.

Programa de Formación de Profesores de El libro de Urantia

Urantia University Institute – Se aceptan solicitudes

Tras varios años de desarrollo y pruebas por parte de un equipo de desarrolladores del plan de estudios y estudiantes experimentados de las principales organizaciones Urantia, el Programa de Formación de Profesores (PFP) de El libro de Urantia está aceptando solicitudes para el curso académico 2024-2025.

El programa híbrido de formación de un año incluye una sesión presencial de orientación y formación de cinco días en la Fundación Urantia, seguida de tres trimestres de estudio virtual y sesiones semanales de formación y debate en Zoom. Está diseñado para personas que son estudiantes serios de la revelación Urantia y que tienen un historial de participación en grupos de estudio y programas educativos de El libro de Urantia.

Mensaje del presidente – diciembre 2023

Nuestro plan a largo plazo

Los estudiantes de El libro de Urantia, y en especial los de la Asociación Urantia Internacional, tienen una misión claramente definida por las enseñanzas de la quinta revelación de época, así como en la primera enmienda de nuestros Reglamentos, que fue aprobada recientemente por el Consejo Internacional de Representantes (CIR).

Todos los que buscan a Dios pueden abrazar esta misión reconociendo la filiación con el Padre Universal y, por consiguiente, aceptando la hermandad de todos los mortales del planeta. Aunque es una misión que se puede llevar a cabo individualmente, también podemos reunirnos como grupo de estudiantes apasionados por la revelación. Juntos podemos coordinar nuestros esfuerzos para cumplir esta misión. Así es cómo llegó a existir la Asociación Urantia, comenzando con el desafío de formular un plan que pudiera unir a sus miembros como equipo con el fin de trabajar de manera objetiva y armoniosa en esa dirección.

Tener un plan a largo plazo (PLP) que guíe nuestro trabajo sirve a múltiples propósitos, como ayudarnos a mantenernos centrados sobre a dónde queremos ir, qué necesitamos hacer y cómo debemos hacerlo:

Noticias de la Conferencia 2024 de la Asociación Urantia Internacional

¡Alimenta tu alma con estudio, adoración y camaradería!

El libro de Urantia nos recuerda que los mortales somos gregarios. Un Melquisedec afirma en el documento 49 que «todos los seres humanos son gregarios». En el documento 99, otro escribe: «El gregarismo del hombre determina forzosamente la aparición de grupos religiosos». Es maravilloso asistir a una conferencia Urantia para comprender la revelación de una manera más profunda, pero prestemos también atención a las palabras de nuestro hermano estonio Karmo Kalda, en un informe sobre una conferencia en la Fundación Urantia:

«Siempre que hablo con alguien que ha asistido a una conferencia, no suelen recordar los temas de las presentaciones, pero sí recuerdan a las personas, las emociones y la alegría

Hará seis años desde la última conferencia internacional presencial, debido a que la conferencia de Perú se canceló por la COVID en 2021. El tiempo (y Zoom) engendra complacencia, así que no olvidemos el valor de reunirnos en gran número, la fuerza de los Ajustadores cuando nos reunimos en un grupo grande, la fuerza que obtenemos del Espíritu de la Verdad que brilla tan intensamente cuando estudiamos y oramos en masa. Unámonos para conocer y abrazar a nuestros hermanos del mundo, abrazar con alegría a nuestros amigos geográficamente distantes, y reír, aprender, adorar y vivir a nuestra manera gregaria y como mortales.

Informe de la Conferencia anual 2023 de ANZURA

Hablar sobre una revelación

Ha sido un honor y un privilegio participar en la organización de esta conferencia de lectores de El libro de Urantia de Australia y Nueva Zelanda, que contó con una gran asistencia de personas procedentes de Sídney, Newcastle, Costa Central, Melbourne, Canberra, Hobart, Adelaida, Australia Occidental, Nueva Zelanda y Estados Unidos. ¡Gracias a todos por venir! Nos lo pasamos muy bien poniéndonos al día con viejos amigos y haciendo otros nuevos, interactuando entre nosotros y explorando mucho sobre nuestros temas favoritos.

El problema que queríamos abordar en esta conferencia era cómo nosotros, como lectores, hablamos sobre la revelación de El libro de Urantia con personas menos familiarizadas con ella. Y a pesar de ser ávidos seguidores de sus enseñanzas, parece que carecemos de algunos principios básicos y de las herramientas o experiencia adecuadas para transmitir de forma atractiva sus conceptos a los nuevos lectores. Esperamos que las conversaciones iniciadas en esta conferencia hayan sido útiles y seguir abordando este tema.

Informe sobre la III Conferencia Latinoamericana

La quinta revelación en el siglo XXI

El pasado mes de octubre se celebró en la histórica zona de la antigua Teotihuacán la tercera conferencia latinoamericana de lectores de El libro de Urantia. En medio de este telón de fondo de más de 1.500 años de antigüedad y posteriormente reclamado por los aztecas, la III Conferencia Latinoamericana de El libro de Urantia se centró en el tema de la quinta revelación en el siglo XXI.

La Asociación Urantia Internacional organizó la conferencia con el apoyo de la Fundación Urantia y la Asociación Urantia local de México. Cada una de estas entidades cooperó durante meses planificando, desarrollando objetivos, tomando decisiones y obteniendo los fondos necesarios para que el evento tuviera éxito.

Cuarenta y tres participantes viajaron al antiguo sitio arqueológico de Teotihuacán ubicado a las afueras de Ciudad de México. Además, casi 300 lectores se unieron a la transmisión en línea, una primicia de la Conferencia Latinoamericana. Participaron lectores de El libro de Urantia de 11 países, incluidos 15 lectores jóvenes.

Centrarse en el Padre – Regalos espirituales

«La verdadera fe solo es fe si las acciones de tu vida están en armonía con ella y nunca la contradicen.»  — León Tolstói

El concepto de fe (un regalo que podemos hacernos a nosotros mismos) está mal entendido en cierto modo, al igual que otros fundamentos de la religión evolutiva. Los estudiantes de El libro de Urantia tienen más claro el concepto, ya que un estudio cuidadoso barre las definiciones confusas. Se convierte en un problema para la humanidad cuando los verdaderos ideales religiosos se minimizan o limitan al evitar los significados y valores espirituales en la búsqueda de una existencia fácil. La consagración de la fe requiere esfuerzo; hay un gran abismo entre lo humano y lo divino, pero tenemos un puente interior

En cuanto al otorgamiento de regalos espirituales, el Padre está limitado por la capacidad del hombre para recibir esos dones divinos. Aunque el Padre no hace acepción de personas, a la hora de otorgar regalos espirituales está limitado por la fe del hombre y por su disposición a atenerse siempre a la voluntad del Padre 166:4.11 (1831.2) negrita añadida

La misión del Equipo de Respuesta a Peticiones de Reclusos

«Después de leer parte de su libro, El libro de Urantia, me he quedado muy intrigado. Le escribo para solicitarle un ejemplar de esta obra literaria excepcional para poder saber más sobre Dios, el Padre de TODO, y sobre cada aspecto de Él y de su hueste celestial.»

Estas entusiastas palabras dictadas por un preso son un extracto de una carta que me escribió como miembro del Equipo de Respuesta a Peticiones de Reclusos (PIRT por sus siglas en inglés), un ministerio patrocinado por la Asociación Urantia Internacional. Otro preso escribió: «Soy un ávido buscador de la verdad, y recientemente un amigo compartió El libro de Urantia conmigo. Me ha sorprendido, edificado y llenado de alegría. Ata muchos cabos sueltos y confirma ciertos ideales míos a la vez que los amplía».

Actualización de los Reglamentos de la Asociación Urantia

Queridos miembros, presidentes y vicepresidentes de la Asociación Urantia:

Confío en que conozcan la versión revisada de los Reglamentos de la Asociación Urantia Internacional, un documento que ha recibido una amplia actualización. Los Reglamentos representan la culminación de años de experiencia, crecimiento y dedicación de la Asociación Urantia a la promoción de El libro de Urantia y sus inestimables enseñanzas en todo el mundo. Profundizar en un texto legal puede parecer tedioso; algunos pueden incluso cuestionar su relevancia para nuestra misión y trabajo espirituales..

Sin embargo, es fundamental reconocer que estos Reglamentos constituyen la base de nuestra existencia como entidad jurídica. No solo proporcionan el marco para nuestras operaciones de servicio, sino que también son indispensables para navegar por las complejidades de los diversos idiomas y culturas que hay dentro de nuestra organización. El cumplimiento de las leyes de diversos países exige disponer de documentos rectores que regulen nuestros asuntos y definan nuestro papel social. Estas directrices evitan la confusión en cuanto a las obligaciones e interacciones de todos nuestros entregados voluntarios. La claridad en la gobernanza garantiza que nuestros líderes electos puedan centrarse en la misión de promover una revelación de época.

El mundo está hecho de campos de fuerza

El mundo físico que nos rodea parece muy concreto porque es tangible y podemos percibirlo con los sentidos. Por esa razón es fácil pensar que toda la realidad en la que vivimos está hecha de materia, y los hechos de nuestra vida están basados en esa misma materia. Sin embargo, esta ilusión visible se rompe cuando empezamos a examinar el mundo real que nos rodea con los ojos de la ciencia.

Según las medidas científicas, hay aproximadamente un 99,9999999999996 por ciento de espacio vacío en la materia visible que nos rodea, porque el núcleo y los electrones de los átomos son partículas extremadamente pequeñas en comparación con el tamaño de los átomos y las moléculas.

El destino no revelado de Urantia

CRISTO MIGUEL DE NEBADON (nuestro Hijo Maestro soberano y también, no por casualidad, Príncipe Planetario de Urantia) recibe sin duda informes frecuentes de Maquiventa Melquisedec,[i]lugarteniente del Príncipe Planetario que actúa en nombre de Miguel. Aunque sería absurdo que nos incluyan en copia cuando intercambian mensajes, esas misivas serían ininteligibles para nosotros de todas formas, pues Miguel y Maquiventa seguramente se comunican en el idioma de Nebadon, no en inglés ni en ningún otro idioma de los seres humanos que residen actualmente en este atribulado planeta.

Aun así, tenemos todo el derecho a creer que, en algún momento adecuado de los últimos siglos, Miguel recibió un llamado urgente de Maquiventa donde le avisaba de que la sociedad y la civilización de Urantia se estaban acercando a una era de tumultos y crisis en la que el gobierno espiritual de Nebadon se vería obligado a intervenir decisivamente. En parte, esta llamada de Maquiventa reflejaba y honraba el compromiso personal de Miguel con Urantia debido a su extraordinario otorgamiento hace aproximadamente 2.000 años en la forma humana de Jesús de Nazaret. Después de todo, seguramente Miguel no querría que una catástrofe mundial le ocurriera al planeta en el que vivió y murió.

Unidad: armonía dentro de la diversidad de experiencias y creencias

(Transcripción de una presentación de la conferencia de Tasmania 2022)

¿Qué es la «unidad en el espíritu» y dónde está?

Es muy fácil tener diversidad, diferencias de opinión y puntos de vista divergentes, porque somos humanos; nuestra personalidad es única y las experiencias personales. Yo podría pasar por un mismo suceso o tribulación, pero mi experiencia es mía y solo mía. Jesús trató sobre esto en el documento 141, sección 5.1-4.

Una de las más memorables de todas las conversaciones nocturnas que hubo en Amatus fue la sesión en la que se trató sobre la unidad espiritual. Santiago Zebedeo preguntó: «Maestro, ¿cómo podemos aprender a ver las cosas de la misma manera para que haya así más armonía entre nosotros?»

Lo que yo pido para vosotros, mis apóstoles, es la unidad en el espíritu que podéis experimentar en la alegría de dedicaros unidos a hacer de todo corazón la voluntad de mi Padre del cielo.

No tenéis que ver las cosas de la misma manera ni sentir de la misma manera, ni siquiera pensar de la misma manera, para ser espiritualmente de la misma manera. 141:5.1-4 (1591.6) negrita añadida

Prácticas espirituales: invitación a la intimidad con Dios

Exploración experiencial de la relajación, meditación, oración y adoración, y sus beneficios para el alma, el corazón, la mente y el cuerpo

(Transcripción de una presentación dada en la Conferencia de Tasmania 2022)

Todas las religiones formales y los peregrinos espirituales tienen en su corazón el deseo básico de conectar o llegar a ser uno con un bien mayor. Se encuentra en algún lugar del núcleo de su sistema de creencias, quizá sofocado por un mayor o menor número de prácticas rituales.

Las religiones occidentales apelan al intelecto y promueven prácticas morales deseables a través de ejemplos recogidos en las Escrituras. Las personas de fuera y los miembros de la Iglesia se quejan a menudo de que, por mucho que lo intenten, no parece que haya nadie escuchando «ahí arriba», ya que las realidades y el estrés de la vida cotidiana son cada vez más complejos y difíciles de gestionar.

Las tradiciones orientales enseñan técnicas prácticas para despejar la mente, estar presente y consciente, y simplemente escuchar. Estas técnicas de gran eficacia han llegado a Occidente y se han convertido en diversas formas de meditación con resultados científicamente demostrados.

¿Es Urantia una nueva religión?

Foto de Ri Ya

Hace unos años, en un censo que se hizo en Estonia, unas 30 personas indicaron Urantia como su religión. Nunca he llamado religión a las enseñanzas de Urantia, aunque tienen contenido religioso. Algunos la consideran una religión organizada, pero ¿tenemos una religión como tal?

La religión se puede ver tanto desde dentro, con algunas ideas preconcebidas sobre todo lo que le sigue, como desde fuera, sin ideas preconcebidas especiales. No intento encontrar apoyos de ninguno de los dos puntos de vista. Este es mi punto de vista personal desde fuera; quizá mañana piense de manera algo diferente, lo que es natural porque todos evolucionamos y por lo tanto cambiamos. Sin duda tengo puntos de vista desde dentro también, pero en este caso no son muy importantes y por lo tanto los dejaré fuera deliberadamente.

Editorial del Journal – noviembre 2023

Mark Blackham

Bienvenidos a la edición de noviembre del Journal de la Asociación Urantia, una publicación dedicada a los pensamientos, observaciones y experiencias de estudiantes de El libro de Urantia de todo el mundo. Nuestros colaboradores exploran un amplio rango de temas relacionados con las enseñanzas del libro, y demuestran todos una extraordinaria diversidad de pensamiento y de unidad de propósito en espíritu.

El primer artículo, «¿Es Urantia una nueva religión?», de Peep Sõber, trae una pregunta que a menudo se plantean los estudiantes de El libro de Urantia y otras personas. Peep reconoce que hay un aspecto subjetivo en esta pregunta, que depende de la persona y de sus experiencias. No obstante, aborda el argumento de que tanto el Mandato de Publicación como El libro de Urantia promueven una nueva religión, más concretamente la religión de Jesús. Aunque cambiar de religión no significa crear una nueva Iglesia con un conjunto rígido de creencias, tener un clero o reclamar una autoridad eclesiástica.