¿Por qué participar en un grupo de estudio?

Como estudiante de El libro de Urantia y anfitrión y miembro de grupos de estudio durante mucho tiempo, siempre he estado más que interesado en su valor para fomentar la misión de El libro de Urantia. A lo largo de los años he organizado muchas actividades para promover no solo la creación de nuevos grupos de estudio, sino también para explorar su propósito en el plan de difusión de las enseñanzas del libro. También creo que los grupos de estudio son un lugar ideal para crear nuevos tipos de líderes y maestros espirituales que estén en armonía con las enseñanzas de Jesús.

En este artículo, enumero algunas de las razones por las que es importante que cada lector participe en un grupo de estudio y lo que creo que es su misión, filosofía y propósito. Juntos, exploraremos la pregunta «¿por qué debería participar en un grupo de estudio?»

Esta pregunta es muy legítima, e intento dar una respuesta razonable apoyada en El libro de Urantia, especialmente en la vida de Jesús. También me baso en las directrices emitidas por los reveladores de El libro de Urantia, tal como se recoge en el Mandato de Publicación. También compartiré con ustedes muchos testimonios de anfitriones de grupos de estudio y de sus miembros que fueron profundamente tocados por su participación en un grupo de estudio.

Los peligros de un planeta decimal

Sabemos por los reveladores que nuestro querido planeta azul es un planeta decimal [58:0,1]. Esto significa que en uno de cada diez planetas en los que los Portadores de Vida implantan la vida, esta experimenta nuevos patrones de movilización mecánica, química y eléctrica [57:8,8], es decir, nuevas formas de vida para desarrollar posibles mejoras.

Los fracasos

Dado que vivimos en un universo experiencial que aún no es perfecto, es posible que se produzcan fracasos en los intentos de mejorar la vida. Entre los fracasos que se han producido en Urantia podemos mencionar ciertas bacterias y hongos. Las primeras han cambiado desde los primeros albores de la vida e incluso muestran cierto grado de regresión. En el caso de los hongos, muchos de ellos muestran un movimiento retrógrado porque han perdido su capacidad de producir clorofila y se han convertido en parásitos [65:2.3].

Las amebas y sus primos protozoos han permanecido casi sin cambios desde el comienzo de la vida y son considerados un fracaso por los Portadores de Vida por no haber evolucionado [65:2.4].

Los animales unicelulares de tipo primitivo se asociaban en colonias, como el volvox, y más tarde las medusas. Miles de especies aparecieron y desaparecieron durante esas épocas antiguas. Todos esos ejemplares eran no evolutivos. Incluso la familia de los peces, animales desde el punto de vista evolutivo, permaneció estacionaria [65:2.5].

¿El libro de qué?

Parte I

En el instituto, me habrían votado como «el voluntario más probable para ser abducido por alienígenas». Por eso me intrigó de inmediato un anuncio en una revista que vi en 2009 sobre algo llamado El libro de Urantia.

La oferta era no solo uno, sino dos ejemplares del libro, uno indexado y el otro no, y eran gratis. ¿Qué podía perder? Por supuesto, existía la posibilidad de que junto con los libros vinieran unos cuantos supervivientes para llevarme a una comuna en Idaho donde me vería obligado a acumular agua, armas y latas de comida a prueba de apocalipsis, pero sospechaba que si alguien se presentaba realmente con mis libros, «él» o «ella» vendría de algún lugar un poco más allá de Idaho. Así que me atreví a dar el paso y fui al sitio web que presenta el libro.

Pronto llegó una caja que contenía dos ejemplares de El libro de Urantia. La versión no indexada tenía 2 097 páginas; la versión indexada, en formato de dos columnas, tenía 1 814 páginas, seguidas de un índice de 312 páginas. Como resultado, a pesar del papel fino, cada volumen debía pesar varios kilos; no es precisamente una lectura ligera en todos los sentidos de la palabra.

Legado e inspiración

Casi todos los que se topan con la quinta revelación de época y encuentran las enseñanzas conmovedoras e inspiradoras desean compartirlas con otros seres humanos y ayudarles a experimentar los mismos beneficios espirituales. Esto es totalmente natural, yo mismo he reaccionado así. Por otra parte, los esfuerzos personales inmediatos en esa dirección resultan casi siempre decepcionantes, y eso fue en verdad lo que me ocurrió.

A lo largo de los diez años siguientes, más o menos, llegué a creer que el criterio clave es si la otra persona está relativamente insatisfecha con sus enfoques actuales de la espiritualidad y el aspecto filosófico de la vida, si realmente está buscando niveles más avanzados de comprensión y creencia, incluso si la persona en cuestión no es plenamente consciente de esta búsqueda y no la persigue consciente y deliberadamente.

Para resumir estas conclusiones, me convencí de que si la otra persona estaba plenamente satisfecha con sus enfoques existentes sobre la espiritualidad y el lado filosófico de la vida, o simplemente no estaba muy interesada en estos temas, entonces no estaría dispuesta a dedicar el tiempo, el esfuerzo y la energía necesarios para profundizar en las enseñanzas de El libro de Urantia y acabar abrazándolas con convicción y compromiso.

Editorial – mayo 2022

Bienvenidos a la edición de mayo de 2022 del Journal de la Asociación Urantia, una publicación dedicada a los pensamientos, observaciones y experiencias de los estudiantes de El libro de Urantia de todo el mundo. Nuestros colaboradores exploran una amplia gama de temas que incluyen historias personales de descubrimiento espiritual, encuentran nuevos significados y valores y mejoran la percepción espiritual. Otros escriben sobre cosmología, ciencia y formas de mejorar la civilización mundial. A lo largo de todos estos artículos vemos una extraordinaria diversidad de pensamiento y una vivaz unidad de propósito.

El primer artículo, «Legado e inspiración», de Neal Waldrop, aborda el tema largamente debatido de cómo debería difundirse El libro de Urantia en la sociedad contemporánea. Neal argumenta que el método evangélico de marketing de masas para difundir las enseñanzas es ineficaz en la época actual, principalmente porque es difícil atraer a personas que no están interesadas en la espiritualidad, la filosofía o la cosmología. Sostiene que debemos seguir «confiando en el contacto de persona a persona y en otras técnicas consensuadas e informales». Neal adopta una perspectiva única al contrastar las formas en que el cristianismo se difundió por la fuerza en Europa durante la primera Edad Media, en contraposición a los métodos más recientes de la labor evangélica en la civilización occidental en los siglos XIX y XX. Sostiene que ninguno de los dos métodos funcionaría eficazmente en la actualidad, de ahí la necesidad de continuar pacientemente con el enfoque consensuado.

Asociación Urantia de Brasil

La Asociación Urantia de Brasil (UAB) se estableció como asociación nacional de la Asociación Urantia Internacional en 2003. Es una de las asociaciones más grandes con un total de 493 miembros, 120 de los cuales han leído el libro en su totalidad. Todas las actividades de nuestra asociación durante el bienio 2020/2021 se guiaron por un plan estratégico que se estableció a principios de 2020 con la finalidad de proporcionar dirección y estructura a nuestra asociación. De esta manera, establecimos e implementamos objetivos bien definidos y seguimos con reuniones semanales de la junta para evaluar el progreso de las actividades.

En general, nuestro objetivo general es ser más proactivos en nuestro trabajo de difusión de la revelación Urantia en Brasil y conocer mejor a los estudiantes de El libro de Urantia de nuestra región. Queremos ser más eficientes en la distribución de El libro de Urantia y proporcionar canales de comunicación efectivos con el fin de que los estudiantes del libro puedan encontrarse para estudiar y socializar.

Asociación Urantia de Senegal

El Grupo de Sabiduría Divina Progresiva y su fundador, 1986

Senegal se constituyó como asociación nacional de la Asociación Urantia Internacional en 2001 bajo el nombre de «Asociación Senegalesa de Investigación y Estudios». Durante el transcurso del año 2021 llevamos a cabo actividades relacionadas con las enseñanzas de El libro de Urantia bajo la forma del «Grupo de Sabiduría Divina Progresiva» (GSDP).

Nuestro enfoque consiste en establecer un programa progresivo de asimilación personal de los conceptos de El libro de Urantia. Este programa está estructurado en forma de instrucción mediante el intercambio de experiencias y actividades espirituales a través de una educación en sabiduría divina progresiva. Está destinado a lectores de El libro de Urantia y a todos los buscadores de la verdad y de Dios, sea cual sea su viaje.

Asociación Urantia de Australia y Nueva Zelanda

La Asociación Urantia de Australia y Nueva Zelanda (ANZURA) se constituyó por primera vez como asociación nacional en 1992 y fue una de las asociaciones no estadounidenses pioneras en unirse a la entonces recién creada Asociación Urantia Internacional, que siempre ha apoyado y trabajado en estrecha colaboración con la Fundación Urantia (muchos de los miembros fundadores de ANZURA habían sido miembros de la antigua Hermandad Urantia).

Grupos de estudio
Desde que la pandemia de COVID estimuló la explosión de la tecnología de conferencias por Internet de Zoom, muchos lectores que antes no podían experimentar un grupo de estudio tienen ahora la oportunidad de cosechar los beneficios de estudiar y socializar con otros lectores. No hace falta decir que la asistencia a los grupos de estudio ha crecido rápidamente en los últimos años.

Asociación Urantia de Guatemala

La Asociación Urantia de Guatemala se constituyó como asociación local de la Asociación Urantia Internacional en 2021. Los años 2020 y 2021 fueron años atípicos para la Asociación Urantia de Guatemala. Durante los primeros cuatro meses, toda la población fue sometida a confinamiento obligatorio en sus hogares. Solo podíamos salir de nuestros hogares para aquellos servicios esenciales para la vida y el suministro de alimentos. En consecuencia, el trabajo se realizaba en casa, y los trabajos a tiempo parcial, que son actividades comerciales para la mayoría de la población, registraron grandes pérdidas. Como dato económico, los expertos del sector consideran que los empleos de tiempo parcial representan el setenta por ciento de las actividades económicas de Guatemala, por lo que aumentó el desempleo. Es importante mencionarlo porque los principales esfuerzos de los guatemaltecos han estado orientados a la supervivencia de sus familias y al cumplimiento de sus obligaciones individuales.

Para las actividades de difusión y enseñanza, ha habido buena voluntad por parte de los miembros de Guatemala que enviaron diez Libros de Urantia por correo privado e invitaron a la gente a unirse a las actividades de estudio utilizando las redes sociales y el software Zoom. La actividad de compartir las enseñanzas a través de las redes sociales no ha disminuido en intensidad y ayuda a reunir a los lectores de Guatemala.

GLMUA – Nueva invitación a ser miembro

La Asociación Urantia del Lago Michigan (GLMUA por sus siglas en inglés) es una asociación local de la Asociación Urantia de Estados Unidos (UAUS). Recientemente organizamos una reunión para invitar a nuevos miembros, y como resultado estamos dando la bienvenida a dos nuevas personas a nuestras filas. Para organizaciones como las numerosas asociaciones Urantia de todo el mundo que hacen que la participación en los eventos esté abierta a todos, es difícil expresar los beneficios de estar afiliado. Esta reunión dio a la GLMUA la oportunidad de transmitir claramente quiénes somos, cuáles son nuestros objetivos y cómo da servicio al individuo y a la comunidad hacerse miembro.

Esta reunión se ha hecho esperar. Como presidenta, la he tenido en mente durante un par de años, pero quería llegar a ella con una trayectoria que mantuviera nuestras actividades habituales (planificando varias reuniones a lo largo del año) y que, al mismo tiempo, emprendiera algunas actividades únicas que llamaran la atención de la gente y la entusiasmaran. Los miembros de la GLMUA colaboraron para dar una charla en un Urantiatón y se formó un grupo para apoyar a la gente a alcanzar sus objetivos personales. Esta acumulación dio sus frutos, ya que uno de los nuevos miembros declaró que la razón por la que se unía, a pesar de ser un no miembro confeso, era por lo activos que hemos sido.

Asociación Urantia de la Bélgica francófona

ABFU

La Asociación Urantia de la Bélgica francófona (AUBF) se constituyó como asociación local de la Asociación Urantia Internacional en 2006. Durante 40 años, los grupos de estudio fueron iniciados principalmente por un hombre: François Dupont. A partir de 2006, los grupos fueron supervisados gradualmente por el nuevo presidente, Jean Annet.

Organizamos grupos de estudio en diferentes ciudades, participamos en exposiciones y ferias, y damos conferencias en lugares públicos y privados para que cientos de personas puedan conocer El libro de Urantia en la Bélgica francófona.

Asociación Urantia de Suecia

La Asociación Urantia de Suecia se constituyó como asociación local de la Asociación Urantia en 2007. El grupo de estudio de Estocolmo comenzó alrededor de 2005. A lo largo de ese tiempo los miembros del grupo han ido cambiando, ya que algunos han abandonado el grupo y han entrado otros nuevos. Hoy somos cinco de Suecia y dos de Finlandia.

Normalmente tenemos reuniones en casa de alguien dos veces al mes. Durante la pandemia, las reuniones han sido una vez al mes por Internet, y seguimos haciéndolas virtuales.

Hace unos diez años donamos la traducción finlandesa de El libro de Urantia a la biblioteca finlandesa de Estocolmo. El libro fue robado, así que donamos otro. Ahora estamos planeando donar libros a las bibliotecas suecas.

Encontrar un grupo

Dondequiera que residan, pueden encontrar a alguien con quien hablar sobre El libro de Urantia o para informarse sobre actividades relacionadas con él. Hay grupos de estudio, asociaciones de miembros, foros de debate y, con la ayuda de la tecnología, están a solo una llamada o un correo electrónico de encontrar a otro lector/estudiante con el que hablar de sus increíbles descubrimientos.

Asociaciones nacionales y locales

Las asociaciones nacionales y locales son capítulos locales de miembros del organismo internacional: la Asociación Urantia Internacional. Sus miembros se dedican a fomentar el estudio de El libro de Urantia y a difundir sus enseñanzas. Proporcionan un eje central en varias regiones del mundo para ayudar a los lectores/estudiantes a encontrar grupos de estudio y actividades en sus áreas locales. Para ponerse en contacto con un miembro de las asociaciones nacionales o locales de su región, hagan clic en el continente correspondiente para encontrar las asociaciones más cercanas a ustedes.

Educación en línea

Servicio a la comunidad Urantia

El comité de Educación de la Asociación Urantia Internacional tiene el honor de servir a la comunidad Urantia organizando seminarios web y talleres en inglés, francés, español y portugués, con el propósito de proporcionar oportunidades de estudio y reflexión, así como de cultivar amistades entre los miembros de nuestra comunidad en todo el mundo.

Cuando comenzó la pandemia, nuestras actividades en línea se intensificaron y ofrecimos más oportunidades de reunirnos para compartir momentos de aprendizaje y ayudarnos mutuamente a superar estos tiempos difíciles.

El servicio de los presentadores al estudiar y compartir sus impresiones sinceras sobre la revelación tiene un tremendo valor didáctico y espiritual. El esfuerzo por adquirir conocimientos y enseñar compartiendo el propio discernimiento cumple con el método universal de aprender e impartir la enseñanza a los demás, un método que también se utilizó en la escuela de evangelistas de Betsaida organizada por Jesús.