Informe sobre la Conferencia Internacional Virtual

Celebrada los días 24 y 25 de abril de 2021, organizada por la Asociación Urantia de Perú

Parece que fue ayer cuando, a finales de 2016, nos pidieron organizar la conferencia internacional que la Asociación Urantia Internacional organiza cada tres años. El equipo de Urantia Perú lo celebró cuando recibimos la antorcha en la conferencia de Ámsterdam para ser los organizadores en 2021 y nos pusimos rápidamente a las órdenes del Padre.

Desde primeros de 2017 se convirtió en un trabajo intenso y coordinado. Teníamos en mente que lograr el desafío exigía hacerlo sobre el terreno y con los estándares que requiere una conferencia, de modo que estábamos listos, incluso con algunos servicios e instalaciones de prepago.

Pero el destino nos trajo otro desafío. La pandemia del coronavirus llegó y le pedimos a Dios: Padre, dada esta nueva situación imprevista, ¿sigues queriendo que vayamos a por ello?

Acabamos tomando la decisión de hacerla realidad de manera virtual y la XI Conferencia de la Asociación Urantia Internacional Hacia la ciudadanía cósmica… ¡tu hora ha llegado! se convirtió en «una experiencia virtual».

A lo largo de los siguientes días y meses seguimos investigando y estudiando sobre nuevas tecnologías y estrategias digitales, y siempre nos preguntamos qué beneficios podría aportar a un evento virtual para poder aprovecharnos de ellas en la diseminación de la quinta revelación.

Nos planteamos tres retos:

En primer lugar, anhelábamos unir a todos los que están familiarizados con las enseñanzas de El libro de Urantia, pertenecieran o no a una asociación u organización oficial. En segundo lugar, queríamos que los asistentes se familiarizaran con las culturas ancestrales que dieron lugar al imperio incaico en Cuzco (Perú), bien conocido por su arquitectura monumental y sus estructuras sociales. En tercer lugar, deseábamos activar a los lectores pasivos, así como encontrar a nuevos buscadores de la verdad mediante el servicio voluntario y amoroso de hacerles saber más de las enseñanzas de El libro de Urantia.

Y ahora, algún tiempo después de la celebración del evento, nos sentimos en paz. Creemos firmemente que, después de la experiencia virtual de esta conferencia, habrá eventos virtuales futuros que sobrepasarán lo que pudo conseguir humildemente Urantia Perú, en coordinación con la Asociación Urantia Internacional: se inscribieron cerca de 2.000 personas de todo el mundo.

La conferencia comenzó explicando la influencia andita en el imperio incaico, cuya capital era Cuzco, y siguió con presentaciones de conferenciantes que trataron y exploraron el camino hacia la ciudadanía cósmica. Gracias a todos los conferenciantes y facilitadores de talleres por su excelente trabajo y servicio. ¡Cada uno fue excepcional a su manera! Hubo testimonios que nos conmovieron y nos mostraron una fe viva.

Para terminar, me gustaría mencionar lo que más me conmovió de la experiencia de formar parte del equipo peruano: la maravilla de presenciar la manera en que los voluntarios se motivaban para actuar, en que respetaban a los demás sin importar cuáles eran sus habilidades o capacidades y en que descubrían su trabajo asignado mediante servicio por amor. El trabajo de los voluntarios fue sin duda la clave que hizo posible esta conferencia, pero hay más: sus testimonios, sus ideas, su dedicación y sus corazones puros trabajaron en equipo para el Padre Universal.

Hemos recibido muchas felicitaciones de todo el mundo y hemos dicho a todos que no estábamos solos y que no fue solo el trabajo de Urantia Perú. ¡Estábamos todos juntos!

Hay muchas personas que siempre han querido trabajar en el anonimato, como el voluntario que diseñó el nuevo sistema de inscripción, los que diseñaron el formato y la estrategia para anunciar el evento en las redes sociales, los que dirigieron la formación para gestionar Zoom a voluntarios que daban apoyo a los talleres y sus facilitadores, y los que trabajaron editando obras artísticas para otros. Hemos sido testigos de que las nacionalidades no importan, no hubo discriminación: hispanos editando para norteamericanos, colombianos y mexicanos que trabajaron en obras artísticas de varios países, voluntarios de Argentina que dieron servicio a artistas africanos de la comunidad de El libro de Urantia… y lo hicieron sin descanso hasta que todo estuvo listo y correcto para tener cuatro horas de puro arte urantiano.

Para el equipo de Urantia Perú ha sido una experiencia inolvidable. Tuvimos la oportunidad de experimentar de primera mano la acción, la solidaridad y el servicio de todos los que hicieron posible la conferencia.

Solo me queda una cosa por decir: ¡gracias a todos lo que han trabajado juntos en este gran desafío! ¡Y gloria al Padre!

Cecilia Barreto
Equipo organizador de la Asociación Urantia de Perú