Código de Ética

El Código de Ética de la Asociación Urantia Internacional (Asociación o Asociación Urantia) define nuestros principios rectores de integridad, honestidad y comportamiento ético. Se basa en la premisa de que, como miembros de la Asociación en cualquier nivel, representamos a esta organización en todo lo que decimos y hacemos. Por lo tanto, la Junta de Servicio Internacional de la Asociación y todos los funcionarios, miembros y empleados de la Asociación y de sus Asociaciones Constituyentes en todo el mundo, por su participación con la Asociación Urantia, están sujetos a este Código de Ética.

Para mantener la confianza y la buena voluntad dentro de la Asociación, y en nuestras relaciones públicas como una organización de servicio sin fines de lucro formada para fomentar el estudio de El Libro de Urantia y la difusión de sus enseñanzas, establecemos estos ideales de comportamiento esclarecido. Sin embargo, ningún Código de Ética es un sustituto de la convicción individual de rectitud y devoción al progreso espiritual. Estos compromisos de nuestra conducta personal siempre reflejarán la «… elección entre el bien y el mal, tal como están determinados por los verdaderos valores de los estándares espirituales establecidos por el espíritu divino que el Padre en el cielo ha enviado a morar en el corazón del hombre«. [documento 132: 2.2, página 1457.5].

“Amar así a tu prójimo como a ti mismo es la ética más elevada. «
[documento 170:3.6, página 1862.3]

La política de la Asociación Urantia International es mantener los más altos estándares de comportamiento ético, moral y espiritualizado. Los siguientes principios son los pilares de una ética ideal con respecto a la conducta de todos sus miembros. Para ese fin, los miembros deberán:

1. Considerar primordial la misión de la Asociación, que es «fomentar el estudio de El Libro de Urantia y difundir sus enseñanzas» en base al principio del servicio positivo y dinámico.
  2. Actuar de acuerdo con las enseñanzas de El Libro de Urantia para promover el crecimiento espiritual personal, la integridad y la dignidad de la Asociación. Esto requiere un compromiso de los miembros para incorporar las enseñanzas de El Libro de Urantia en sus propias vidas en niveles progresivamente más altos de logro espiritual.
  3. Colaborar y apoyarse mutuamente para llevar a cabo la misión de la Asociación Urantia Internacional, recordando que las consignas de la Asociación son «trabajo en equipo y servicio».
  4. Promover y proteger el buen nombre y la reputación de nuestros colegas y nuestra organización de manera respetuosa, amorosa, fiel y fraterna.
  5. Servir a nuestros compañeros con respeto, cuidado, cortesía, sensibilidad, amor, altruismo y equidad, tal como lo modeló Jesús y de acuerdo con las enseñanzas de El Libro de Urantia.
  6. Tratar con respeto y consideración a personas de todas las fes, religiones, razas, culturas, nacionalidades y convicciones políticas y filosóficas.
  7. Llevar a cabo tareas organizativas y operativas con honestidad y transparencia, ya sea con miembros o terceros, tales como el gobierno, miembros potenciales, colegas, proveedores o cualquier otra parte interesada o socios potenciales.
  8. Evitar cualquier actividad en el desempeño de sus deberes oficiales que cree un conflicto de intereses.
  9. Respetar y proteger la información privilegiada a la que tienen acceso en el ejercicio de sus funciones oficiales.
  10. Informar inmediatamente al funcionario de la Asociación apropiado sobre cualquier mala conducta o actividades cuestionables en que incurran los miembros en violación real o potencial de los estándares anteriores.

Ética en Redes Sociales

Los miembros tendrán en cuenta que todo el contenido en las redes sociales es público y permanente. El contenido compartido debe ser respetuoso con las personas de todas las fes, religiones, razas, culturas, nacionalidades y convicciones políticas y filosóficas, y evitar declaraciones despectivas o difamatorias. Los miembros deben tener en cuenta las diferencias culturales globales que pueden conducir a malentendidos u ofensas. Darán informaciones veraces y respetarán las leyes que rigen los derechos de autor, las marcas comerciales y otros derechos de terceros en todos los tipos de redes sociales. Los miembros deberán actuar con transparencia respecto a sus identidades, la identidad de su organización y su relación con ella.

Debido a que las redes sociales son altamente relacionales y públicas, toda la conducta de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación se adherirá a los más altos estándares de comunicación profesional. Los miembros se comportarán de una manera que fomente una imagen positiva de las Asociaciones que representan y promueva el logro de sus objetivos. Los miembros deben tener en cuenta que la información publicada en un contexto puede publicarse en otro. Los miembros siempre deben conducirse sabiendo que son responsables de su comportamiento, en internet o de otra manera.

Privacidad y confidencialidad

Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Urantia deben respetar la privacidad de los donantes y realizar todas las transacciones financieras con el más alto nivel de honestidad y discreción. Se adherirán a los Estatutos, los reglamentos y las políticas de la asociación local o nacional y de la Asociación Urantia Internacional. Se comportarán de la manera más profesional posible de acuerdo con los estándares de la Asociación. Mantendrán límites apropiados cuando recopilen y compartan información, teniendo cuidado de distinguir entre direcciones profesionales y personales, comunicaciones, usos y comportamientos. La información recopilada de cualquier fuente permanecerá confidencial y se compartirá solo con el funcionario apropiado o con el personal autorizado en la conducción de las operaciones comerciales estándar. La Política de Privacidad de la Asociación Urantia International prohíbe específicamente publicar, compartir o divulgar al público u a otra persona cualquier información personal de un individuo sin su autorización específica por escrito.

Los funcionarios de la Asociación Urantia y los miembros a cargo de recopilar información de contacto tomarán las precauciones necesarias para garantizar que su trabajo sea lo más preciso posible. Sólo registrarán datos que sean apropiados para la función de la Asociación y protegerán la confidencialidad de toda la información personal. Al recopilar, comunicar, almacenar y proteger la información, los miembros tomarán todas las precauciones necesarias y cumplirán con las regulaciones nacionales, federales, estatales y / o institucionales. Los funcionarios y miembros registrarán y divulgarán solo la información apropiada para las actividades de la Asociación y se asegurarán de que se mantenga en una base de registro de datos segura. Los miembros cumplirán con todas las pautas de la Asociación para el uso de recursos informáticos y tecnológicos. Los miembros deben leer y comprender las políticas de privacidad de la Asociación y de los canales de redes sociales que utilizan. En ausencia de políticas internas, los miembros se adherirán a esta declaración de ética.

Política de Privacidad: https://urantia-association.org/quienes-somos/gobernanza-y-politicas/politica-privacidad-asociacion-urantia-internacional/?lang=es

Conflictos de intereses

Definición: Un conflicto de intereses es una situación en la que un individuo tiene intereses o lealtades en competencia que le impiden tomar una decisión justa porque se verá afectado por el resultado o está en condiciones de obtener un beneficio personal, material o financiero, de acciones o decisiones tomadas en el desempeño su cargo.

Los miembros de la Junta deben evitar intereses profesionales o personales contrapuestos y divulgar dichos intereses a la Asociación, en cualquier caso. Un conflicto de intereses puede crear una apariencia de incorrección que puede socavar la confianza en cualquier miembro o en la organización en su conjunto.