La transición a la unidad

Lo que sigue es una crónica de la reunión de transición a la unidad, celebrada el pasado octubre y a la que asistió un comité conjunto de representantes de la Asociación Urantia Internacional y la Urantia Book Fellowship. Se incluye un informe inicial escrito por uno de los participantes, seguido por la propuesta que acordaron ambas partes y que presentaron a sus organizaciones respectivas. A continuación hay un anuncio escrito por Chris Wood en el que nos informa de la decisión tomada por el Consejo General de la Fellowship después de que sus miembros presentaran la propuesta. Los sellos de tiempo indican el orden cronológico de los diferentes anuncios.

Informe general, noviembre de 2016

Del 3 al 5 de octubre de 2016 se reunieron en Chicago (EEUU) representantes de la Fellowship y de la Asociación para tratar sobre la posibilidad de que nuestras organizaciones se unieran. Esta reunión fue aprobada por la Junta Internacional de Servicio y por el Consejo de Representantes, y por el Consejo Ejecutivo de la Fellowship. Chris Wood, Merindi Belarski, Rick Lyon, Share Beasley y Susan Owen representaron a la Asociación.  Michael Challis, Paula Thompson, Steve Dreier, Janet Graham y Geoffrey Theiss representaron a la Fellowship. Janet tuvo que irse antes, así que John Hales la sustituyó el segundo día.

La reunión comenzó a las 19:30 del domingo 2 de octubre, tras una cena deliciosa preparada por Jen Siegel. Dana Brademeyer nos presentó un método de pensamiento estratégico que usa conversaciones en grupos pequeños. Se había preparado el escenario para enmarcar nuestras conversaciones desde el punto de vista del gobierno planetario. Nuestro primer debate asignado se planteó de esta manera: éramos un grupo de visitantes estudiantes que veníamos a Urantia desde otros planetas, y los supervisores planetarios nos habían pedido que les aconsejáramos sobre los resultados que nos gustaría ver a partir de esta reunión de unidad organizativa en Urantia. Los resultados de esta asignación sentaron las bases para las conversaciones del día siguiente.

Se vieron dos vídeos durante la reunión, que aportaron información a nuestras conversaciones. Vale la pena verlos. Enlaces:

El Dr. Russel Ackoff trata sobre la Teoría de Sistemas
Clay Shirky trata sobre instituciones y colaboración

Conversamos sobre cómo podría ser la unidad y qué acciones y actividades podrían llevarnos a ese objetivo. Nuestras conversaciones fueron abiertas, amistosas y respetuosas, y llevaron a la Propuesta de Unidad y a las recomendaciones que aparecen más adelante.

El siguiente paso en el proceso de unidad es que el Consejo General de la Fellowship y el Consejo de Representantes internacional de la Asociación Urantia consideren la propuesta y estén de acuerdo en avanzar en el proceso de unidad. Si esto ocurre, entonces pequeños equipos comenzarán a trabajar para desarrollar un plan detallado y una puesta en obra de los detalles de unión de nuestros grupos. Cuando estos pequeños equipos terminen su trabajo, se presentarán resoluciones formales junto con el plan a nuestros grupos de gobierno para que sean votados. Creemos que este trabajo puede completarse en uno o dos años.

Mientras tanto, animamos a toda la comunidad Urantia a que conversen sobre la Propuesta de Unidad presentada más abajo. La Asociación Urantia de los Estados Unidos ya ha celebrado dos reuniones Zoom de líderes de las asociaciones locales para tratar sobre esta propuesta. Los miembros del equipo de la Asociación asistieron a ambas reuniones, y Michael Challis, Steve Drier y Geoffrey Theiss de la Fellowship asistieron a la segunda reunión Zoom, donde respondieron a muchas preguntas de los asistentes.

Se anima a todo el mundo a unirse a la Asociación y a la Fellowship, a servir en los comités y en los consejos de líderes de cada grupo, e incluso a que las asociaciones locales y las Sociedades se unan formalmente a la otra organización y trabajen como una sola. Animamos también a que se hagan proyectos conjuntos de servicio en el ámbito local e individual.

Nuestra reunión de unidad y nuestras conversaciones tuvieron éxito porque fuimos abiertos y honrados, estuvimos libres de prejuicios y nos entregamos a hacer lo que era mejor para la Quinta Revelación de Época. Oramos por que toda la comunidad Urantia apruebe nuestros esfuerzos y trabaje unida hacia un futuro unido de servicio.

Propuesta de Unidad, noviembre de 2016

(Escrita conjuntamente por representantes de la Asociación y la Fellowship en la reunión de unidad, del 3 al 5 de octubre de 2016) . Tanto los representantes de la Asociación como de la Fellowship que asistieron a la reunión estuvieron de acuerdo unánimemente en su deseo de transición a la unidad.

Recomendaciones:

1. La Fellowship suspende la publicación de la versión de El libro de Urantia de Uversa Press.
  2. La Asociación enmienda sus estatutos y reglamentos para suprimir la redacción relacionada con la Fundación Urantia y la sustituye con una política.

A corto plazo (6-12 meses):

Mayor colaboración – Siempre que sea posible a nivel local, nacional e internacional, se animará a los comités a que trabajen juntos en numerosos proyectos. Algunos ejemplos podrían ser (aunque la lista no es exhaustiva):

• Compartir conferencias y acontecimientos.
  • Funciones del comité consolidadas y de colaboración.
  • Más pertenencia a las dos organizaciones (individuos o grupos locales)

Un relato diferente – Los líderes de la Asociación y la Fellowship trabajan para crear un relato nuevo y diferente. Un relato que se centre en la unidad, en el esfuerzo combinado y en una misión compartida. La nueva narración podría comunicarse mediante un «boletín de unidad» separado, en las reuniones, en historias de éxito de unidad en nuestros boletines, quizá en un «blog de unidad» o con el uso común de la etiqueta #urantiaunity.

Estudiantes de intercambio – Dos miembros de la Asociación podrían ser invitados a unirse al Consejo General (como observadores) y dos miembros de la Fellowship podrían ser invitados a observar la reunión virtual permanente del Consejo de Representantes o las reuniones de la Junta Internacional de Servicio. Además, se anima a que los miembros de cada organización puedan serlo de las dos organizaciones y se presenten a cargos de las dos organizaciones. La Fellowship ya ha invitado a miembros de las dos organizaciones a ocupar dos vacantes del Consejo General.

Cartografiar los grupos locales – Podría crearse un  «mapa» conjunto de sociedades y asociaciones locales para fomentar esfuerzos cooperativos. Los grupos locales podrían emparejarse para crear proyectos conjuntos.

Reconciliación personal – Se reconoce que las personas no son organizaciones y no hablan por sus organizaciones. Las dos organizaciones animan a que toda persona implicada en conflictos pasados busque la reconciliación y la cura a nivel personal.

A medio plazo (1-2 años):

La Fellowship considerará unirse a Urantia International en el nivel nacional. La Asociación considerará la excepción de tener una segunda asociación nacional en Norteamérica. Si se aprueba, el presidente y el vicepresidente de la Fellowship se unirían al Consejo de Representantes, y sus miembros serían elegibles para servir en la Junta Internacional de Servicio y en sus comités.

La Asociación Urantia Internacional cambiará su nombre a Urantia International.

Seguirá desarrollándose la colaboración entre grupos locales, comités y proyectos durante este periodo.

A largo plazo:

Se debatieron más ideas a largo plazo, pero no se hacen recomendaciones de momento para permitir que evolucionen las de corto y medio plazo.

(Fin de la Propuesta de Unidad)

Actualización del 10 de marzo de 2017

De Chris Wood, presidente de la Asociación Urantia Internacional

En febrero se reunió el Consejo General de la Fellowship y deliberó sobre la propuesta de unidad que surgió de nuestra reunión conjunta del 3 al 5 de octubre de 2016. Los miembros del Consejo General decidieron que, en este momento, no sería sensato intentar la unidad organizativa. En su lugar, aprobaron una resolución que llama a una mayor cooperación entre nuestras organizaciones con el fin de aumentar la unidad espiritual y social entre nuestros miembros.

Por supuesto, los que promovimos la unidad organizativa nos sentimos decepcionados. Tuvimos la oportunidad de que nuestra comunidad de Norteamérica se uniera mientras avanzábamos por el mismo camino o de seguir separados por caminos paralelos. No obstante, todos avanzamos en la misma dirección para servir a los estudiantes de El libro de Urantia y para promover sus enseñanzas.

Nuestra comunidad de Norteamérica está más unida espiritual y socialmente que en ningún momento de los últimos 25 años, y creo que, a medida que unamos a nuestros grupos, nos reuniremos de manera natural.

En servicio.
Chris Wood