Asociación Urantia de Guatemala

La Asociación Urantia de Guatemala se constituyó como asociación local de la Asociación Urantia Internacional en 2021. Los años 2020 y 2021 fueron años atípicos para la Asociación Urantia de Guatemala. Durante los primeros cuatro meses, toda la población fue sometida a confinamiento obligatorio en sus hogares. Solo podíamos salir de nuestros hogares para aquellos servicios esenciales para la vida y el suministro de alimentos. En consecuencia, el trabajo se realizaba en casa, y los trabajos a tiempo parcial, que son actividades comerciales para la mayoría de la población, registraron grandes pérdidas. Como dato económico, los expertos del sector consideran que los empleos de tiempo parcial representan el setenta por ciento de las actividades económicas de Guatemala, por lo que aumentó el desempleo. Es importante mencionarlo porque los principales esfuerzos de los guatemaltecos han estado orientados a la supervivencia de sus familias y al cumplimiento de sus obligaciones individuales.

Para las actividades de difusión y enseñanza, ha habido buena voluntad por parte de los miembros de Guatemala que enviaron diez Libros de Urantia por correo privado e invitaron a la gente a unirse a las actividades de estudio utilizando las redes sociales y el software Zoom. La actividad de compartir las enseñanzas a través de las redes sociales no ha disminuido en intensidad y ayuda a reunir a los lectores de Guatemala.

Como resultado, la asistencia presencial de los estudiantes ha sido irregular, a pesar de enviar invitaciones y citas espirituales de El libro de Urantia cada semana. Parece que dicha irregularidad se debe a las actividades de supervivencia económica.

En cuanto al desarrollo de nuevos grupos de lectores, está pendiente visitar varias ciudades, como Antigua Guatemala en la región central, Quetzaltenango en el oeste, Mazatenango en el sur, Cobán en el norte y Jutiapa en el este. En cada ciudad se intenta difundir y entregar libros, y motivar la formación de grupos de estudio.

También en 2020 y 2021, participamos en Urantiatones y en las actividades del Comité de Educación bajo la dirección de Jeannie Vázquez de Uruguay. En el futuro planeamos desarrollar un subsitio del sitio web de la Asociación Urantia.