Mensaje del presidente – diciembre 2023

Nuestro plan a largo plazo

Los estudiantes de El libro de Urantia, y en especial los de la Asociación Urantia Internacional, tienen una misión claramente definida por las enseñanzas de la quinta revelación de época, así como en la primera enmienda de nuestros Reglamentos, que fue aprobada recientemente por el Consejo Internacional de Representantes (CIR).

Todos los que buscan a Dios pueden abrazar esta misión reconociendo la filiación con el Padre Universal y, por consiguiente, aceptando la hermandad de todos los mortales del planeta. Aunque es una misión que se puede llevar a cabo individualmente, también podemos reunirnos como grupo de estudiantes apasionados por la revelación. Juntos podemos coordinar nuestros esfuerzos para cumplir esta misión. Así es cómo llegó a existir la Asociación Urantia, comenzando con el desafío de formular un plan que pudiera unir a sus miembros como equipo con el fin de trabajar de manera objetiva y armoniosa en esa dirección.

Tener un plan a largo plazo (PLP) que guíe nuestro trabajo sirve a múltiples propósitos, como ayudarnos a mantenernos centrados sobre a dónde queremos ir, qué necesitamos hacer y cómo debemos hacerlo:

• Dónde queremos ir – El PLP nos da una dirección; sitúa a todo el equipo en la misma onda hacia un objetivo conocido y claro, nos permite identificar desviaciones y aplicar correcciones cuando y donde se necesita.
  • Qué necesitamos hacer – El PLP requiere que el equipo esté integrado para definir un plan y ejecutar las estrategias para lograr un objetivo concreto.
  • Cómo debemos hacerlo – EL PLP requiere planificación y recursos, identificar claramente quién, cómo, dónde, cuándo y cuánto.

A lo largo de los últimos 18 meses hemos trabajado activamente para definir el PLP con el fin de guiar nuestros esfuerzos de manera que tengamos metas comunes y trabajemos juntos para cumplir el importante papel de servicio y amor por nuestro Padre y nuestros hermanos.

Crear un plan a largo plazo implica varios pasos, que incluyen comprender la posición actual de nuestra organización y definir nuestra VISIÓN y MISIÓN, así como preguntar POR QUÉ, CÓMO y QUÉ debemos hacer, que hemos resumido como sigue:

• NUESTRA VISIÓN – El establecimiento de la era de «luz y vida» en Urantia (documento 55).
  • NUESTRA MISIÓN – Fomentar el estudio de El libro de Urantia y difundir sus enseñanzas.
  • POR QUÉ LO HACEMOS – Creemos que las enseñanzas de El libro de Urantia tienen el potencial de rejuvenecer la espiritualidad del mundo y de aumentar la comodidad, la felicidad y el bienestar de todos.
  • CÓMO LO HACEMOS – Ayudamos a los demás a conectar con Dios compartiendo las enseñanzas de El libro de Urantia, y construimos una red de personas que tienen el mismo deseo de difundir estas enseñanzas.
  • LO QUE HACEMOS – Ayudamos a los estudiantes de El libro de Urantia de todo el mundo a estudiar, aplicar las enseñanzas en la vida diaria y a compartir estas lecciones con los buscadores de la verdad de países donde no hay una asociación.

Un equipo de ocho voluntarios que son miembros del CIR, de la Junta Internacional de Servicio (JIS) o coordinadores continentales (CC) hizo evolucionar el PLP. Le damos las gracias a todos por su trabajo y dedicación en completar esta importante tarea. Estos voluntarios son Fernando Maldonado – México (JIS), Gabriel Rymberg – Israel (JIS), Jeannie Vázquez – Uruguay (JIS), Karmo Kalda – Estonia (CC europeo), Katrina Glavan-Heise – EE. UU. (presidenta de la UAUS – CIR), Phillip Marriot – Australia (presidente de AZURA President – CIR), Willem Jeths – Brasil (JIS), and Enrique Traver – Brasil (JIS). Este grupo formó un comité especial que estableció y aprobó la resolución el 16 de noviembre de 2022.

El PLP define nuestros objetivos en dos frentes:

1. Servir a nuevos buscadores de la verdad en nuevos países – Aquí el objetivo de la Asociación Urantia Internacional es dar servicio en áreas, países y regiones donde no tenemos una asociación nacional. La idea es que la asociación opere en todos los países del planeta desempeñando el papel de asociación nacional.
  1. Servir a un público mundial de estudiantes de El libro de Urantia en países con asociación – Los objetivos son identificar las necesidades de nuestras asociaciones nacionales y locales y proporcionar el apoyo necesario para ayudarlas a cumplir con su misión.

Una vez aprobado por el CIR, el PLP va ahora a la JIS con el fin de definir las estrategias para lograr cada uno de los objetivos establecidos. En este paso, identificaremos lo que sea necesario de acuerdo con las directrices antes mencionadas. Estas estrategias se remitirán al CIR para que sean aprobadas e implementadas.

Implementar estas estrategias dependerá de la educación y capacitación de nuevos líderes que cumplan con roles específicos para construir los equipos necesarios y servir a la revelación. Pronto haremos una convocatoria para voluntarios con este fin, y desde luego necesitaremos su participación.

Espero con ilusión ver este plan debida y plenamente implementado. Estoy convencida de que será una oportunidad de divulgar la revelación de manera más eficaz y eficiente.

Su apoyo generoso como voluntario o donante es más importante que nunca si hemos de alcanzar nuestras metas.