Urantia Association
Ver en línea | Versión para imprimir

Tidings – septiembre 2019

(Nota: Para imprimir el Tidings, hagan clic en el enlace «Versión para imprimir» de la parte superior. Cuando aparezca la versión para imprimir, hagan clic con el botón derecho del ratón en cualquier espacio en blanco y elijan «Imprimir»)

En este número

Mensaje del presidente – septiembre 2019

Chris Wood (EEUU)

Las personas religiosas, como grupo, nunca deben ocuparse de otra cosa que no sea de religión, aunque cada una de estas personas, como ciudadano individual, puede convertirse en el dirigente destacado de algún movimiento de reconstrucción social, económica o política. [Documento 99:3.15, página 1089.7]

La civilización cultural está influida indirectamente por la actitud de estas personas religiosas individuales a medida que se convierten en miembros activos e influyentes de los diversos grupos sociales, morales, económicos y políticos. [Documento 99:3.3, página 1088.47]

Siempre que nos reunimos en una conferencia suele surgir esta pregunta: «¿Qué tipo de grupo somos exactamente?» y «¿es Urantia una religión?». En muchos aspectos parecemos una religión. Somos un grupo de personas religiosas. Como grupo y como organizaciones oficiales no nos ocupamos de temas sociales, económicos o políticos; nos animamos mutuamente a llegar a conocer a Dios y ser cada vez más como él.

La diferencia está en que a lo largo de nuestra historia las religiones organizadas han arraigado en los ámbitos social, económico e incluso político. El pensamiento en grupo sustituye a la elección individual y las ideas del grupo sobre la deidad sustituyen a la relación personal con el Padre. Como grupo de personas religiosas necesitamos trabajar activamente para mantener centrada nuestra misión en Dios y en nuestra relación con Dios.

Pero como individuos tenemos la responsabilidad de involucrarnos directamente en la sociedad. Tenemos la capacidad de ajustar lentamente la trayectoria de los ámbitos social, económico y político a nuestras ideas espirituales y universales.

II Conferencia Europea de la Asociación Urantia

Antonio Schefer (Países Bajos)

Del 11 al 14 de julio de 2019 la Asociación Urantia de Estonia albergó la II Conferencia Urantia Europea en el hotel Tallink City con el tema «Sembrar semillas». Este evento fue la segunda conferencia continental europea y tuvo lugar casi tres años después de la conferencia de Budapest. Ochenta y siete participantes celebraron la amistad y la hermandad en una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa, incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Retiro preconferencia europea de jóvenes adultos

Alex Heh (Alemania)

(He aquí un resumen del testimonio personal de Alex Heh sobre el retiro preconferencia de jóvenes adultos, donde narra sus experiencias en la conferencia. Usado con su persmiso)

En julio viajé a Tallin, la capital de Estonia, para asistir a la II Conferencia Europea de la Asociación Urantia. Un grupo de jóvenes lectores de El libro de Urantia y yo llegamos unos días después para asistir al retiro preconferencia que se celebró del domingo 7 de julio al jueves 11 de julio. El retiro era un evento conjunto organizado por la UYAI (Urantia Young Adult International) de la Asociación Urantia y el YaYas (Youth and Young Adults) de la Fellowship. No exagero si digo que este evento (celebrado en una hermosa ciudad con mucha gente maravillosa) fue una de las experiencias más profundas de mi vida hasta ahora. Para cuando terminó la primera noche sentí que podía dejar atrás mi pasado y comenzar una nueva vida. No me llevó mucho tiempo dejar de pensar en mi lengua materna (alemán) y comenzar a pensar (y sentir) en inglés.

Recuerdo de Jesús en su cumpleaños

Rick Warren (EEUU)

Feliz cumpleaños a Jesús de Nazaret, Miguel de Nebadón, nuestro Padre Creador, en el 2026º aniversario de la inauguración de su séptimo autootorgamiento, aquí mismo en Urantia. ¿Qué podría pedir él en su cumpleaños?

… Jesús deseaba desarrollar la comprensión espiritual de las realidades eternas y estimular la iniciativa en la originalidad de la manera de vivir; se ocupó exclusivamente de las necesidades espirituales subyacentes y permanentes de la raza humana… [Documento 140:8:31, página 1583.5]

… Jesús quería que no sólo los mortales de este mundo, sino también los observadores de otros innumerables mundos, supieran que si existen dudas sobre la sinceridad y el entusiasmo de la devoción de una criatura hacia el reino, los Jueces de los hombres tienen la costumbre invariable de aceptar plenamente al candidato dudoso… [Documento 139:12:7, página 1566.6]

… Jesús deseaba que sus hijos de la Tierra vivieran como si ya fueran ciudadanos del reino celestial acabado… [Documento 140:8:25, página 1582.6]

Trimestre de septiembre de la Escuela de El libro de Urantia en Internet

Fundación Urantia

¡Empieza pronto!

Este programa educativo de la Fundación Urantia está dedicado a fomentar y facilitar el descubrimiento de verdades recién reveladas por uno mismo. La UBIS ofrece cursos para todos los estudiantes de El libro de Urantia sin importar la cultura, tradición espiritual o ubicación geográfica. Ya sean nuevos lectores o lleven años estudiando el libro, habrá un curso adecuado para ustedes.

Las sesiones duran diez semanas y requieren un compromiso de unas tres o cinco horas a la semana para leer los documentos seleccionados y escribir respuestas a varias preguntas. Hay semanas alternas de debate virtual en un foro, diseñadas para fomentar una compresión más profunda de las lecturas asignadas a través de las aportaciones únicas de cada compañero de clase y del facilitador voluntario.

La inscripción comienza el lunes 9 de septiembre. La orientación comienza el lunes 16 de septiembre.

Visiten la UBIS para ver más detalles de los cursos y la inscripción: https://new.ubis.urantia.org/moodle/

Feria del Libro de Bolivia 2019 – Santa Cruz

José Ernesto Arias (Bolivia)

La vigésima feria del libro tuvo lugar en  Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) del 31 de mayo al 11 de junio. La feria tuvo 200 expositores y más de 80 presentaciones de libros. Asistieron más de 50 autores internacionales y unos 100 autores nacionales, con la presencia de la Unión Europea como invitada de honor. Entre todas las exposiciones estuvo presente también el libro más importantes para todos los voluntarios que asistieron a la feria: El libro de Urantia.

Los voluntarios de nuestro stand pasaron doce días explicando la importancia de este libro para la humanidad. Estuvieron presentes también muchos niños, jóvenes estudiantes y adultos. A pesar del normal escepticismo de algunas personas, hubo 273 almas que fueron sensibles a las verdades de este libro y nos dejaron su información de contacto para recibir más información.

Feria del Libro de Ecuador 2019

Efraín Vivanco (Ecuador)

La feria del libro de Ecuador se celebró este año en la Universidad Católica Pontificia de Ecuador (PUCE) del 3 al 7 de junio. Aunque todavía no estamos reconocidos oficialmente como Asociación Nacional de los Lectores de El libro de Urantia de Ecuador (AUEC), este año participamos en la feria como  AUEC.

Estuvimos ubicados en el stand número 17, en el que colocamos carteles que hacían referencia a El libro de Urantia y gráficos del universo maestro. Se unieron para colaborar con nosotros estudiantes del grupo de lectores del Jardín de Edentia, del valle de los Chillos y de la ciudad de  Quito.

Feria del Libro de Guatemala

Gerardo Leche (Guatemala)

Del 11 al 21 de julio de 2010 se celebró la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Guatemala, en el Foro Majadas, en la Zona 11 de la capital.

Para Urantia Guatemala esta fue la oportunidad de seguir presentando El libro de Urantia, darlo a conocer a diferentes segmentos de población y compartir su contenido a través de conversaciones para ilustrar la paternidad de Dios y la hermandad del hombre.

Nuestro stand era el 101, donde nuestros voluntarios interactuaron con el público en general durante dos fines de semana intentando establecer contactos, en especial con gente joven. Consideramos que su curiosidad y su mente abierta son el suelo fértil donde presentar los conceptos de la verdad del cosmos, la belleza del universo y la bondad de nuestro amado Padre. Durante nuestros días de servicio intentamos tomar contacto con niños y jóvenes estudiantes que visitaron la feria.

ANTIFIL – una feria alternativa en Perú

Cecilia Barreto (Perú)

¿Por qué Urantia Perú eligió participar en la ANTIFIL 2019? Cuando los sistemas tradicionales siguen manteniendo formatos obsoletos que no contemplan los cambios que se producen rápidamente en la humanidad, emergen nuevos movimientos vanguardistas impulsados por los jóvenes. ANTIFIL (una feria alternativa) ha surgido en respuesta a la tradicional Feria Internacional del Libro de Lima (Perú) y la organiza gente joven en su totalidad.

El beneficio es un fuerte impulso de las ferias del libro tradicionales. ¿Por qué hay entradas que pagar, cuando los expositores y las grandes editoriales ya pagan una cantidad exorbitante por mostrar sus productos? Y todo tiene un precio: los stands, las obras artísticas, la cultura, las exposiciones… o sea, el mercado de consumo está en primer plano.

Testimonio de un grupo de estudio

Susan Hemmingsen (Nueva Zelanda)

(Nota de la redacción: Esto se escribió como respuesta a un nuevo asistente a un grupo de estudio que quería un grupo en Nueva Zelanda para estudiar otras obras espirituales además de El libro de Urantia)

He examinado las opiniones de otros miembros de nuestro grupo, incluidos aquellos que no asistieron a la reunión del martes. La abrumadora respuesta expresada fue que el propósito de nuestra reunión virtual es sencillamente estudiar El libro de Urantia. Ese es nuestro propósito y nuestra raison d’être. Para nosotros significa que hacemos turnos para elegir los documentos y luego leemos y conversamos sobre lo que hemos leído. Durante la conversación todos tenemos la oportunidad de compartir esos pasajes concretos que han impactado en nuestra vida, hablamos sobre nuestra interpretación de un pasaje y hacemos referencia a otras partes del libro que dan profundidad a nuestra comprensión.

Personalmente hablando, a lo largo de los años he encontrado que no importa cuántas veces haya leído el libro, siempre encuentro cosas que no comprendía antes, cosas que he olvidado o que he reforzado, así que para mí leer es una misión continua y una aventura placentera. Siento que alimentar mi intelecto ensalza mi búsqueda espiritual así como la comprensión de las maneras de actuar del mundo y sus gentes.

Todos los días recibo los «Pensamientos para reflexionar» de la Fundación Urantia, y este del miércoles me pareció relevante respecto a por qué estudiamos El libro de Urantia en nuestras reuniones virtuales y presenciales:

Las cosas están condicionadas por el tiempo, pero la verdad está fuera del tiempo. Cuanta más verdad conocéis, más verdad sois, más cosas podéis entender del pasado y comprender del futuro. [Documento 118:3.2, página 1297.3]

Creo que mi crecimiento espiritual personal depende de las elecciones que hago, cada minuto de cada día. Siento que todas las interacciones con otros seres humanos, ya sean familiares, amigos o extraños, me dan la oportunidad de hacer la voluntad de Dios si me abro a las indicaciones del Ajustador del Pensamiento. Puedo no hacer caso a una petición de ayuda o reaccionar de manera poco positiva ante alguien, o puedo escuchar mi voz interior que confirma mi idea de ayudar, escuchar o reaccionar de manera positiva. Cuando elijo hacer lo correcto sé que estoy sirviendo a Dios, y poco a poco creceré espiritualmente. Estaría afirmando lo obvio si digo que me queda un camino muy, muy largo…

Despedida a Mark Bloomfield

Kathleen Swadling (Australia)

Mark Bloomfield, de 54 años de edad, murió recientemente por las heridas causadas en un trágico incidente en Swansea (Gales). El asunto está bajo investigación policial y se ha inculpado a un hombre. Este horrible suceso llegó a las noticias británicas debido a la vinculación de Mark con la Madre Teresa. Las noticias de la BBC informaron de que:

Un trabajador voluntario que trabajó con la Madre Teresa en la India ha muerto después de un supuesto ataque en Swansea. Mark Bloomfield, de 54 años, murió el sábado después de ser hallado herido en High Street, en el centro de la ciudad, el pasado jueves… La familia del Sr. Bloomfield, originaria de Stratford Upon Avon, rindió un homenaje a su trabajo voluntario por todo el mundo diciendo que «había construido un legado». Dijeron que, como asistente especial de la Madre Teresa en Calcuta, hizo una aportación esencial a su misión.

Mark fue representante de campo de la Fundación Urantia a finales de los 90 y primeros de los 2000. Tenía una gran habilidad para colocar Libros de Urantia en bibliotecas públicas, seminarios, universidades y otros centros educativos. Tenía renombre en la comunidad de lectores de El libro de Urantia por su servicio extraordinario e incansable a la revelación entregando personalmente unos 9.000 Libros de Urantia por todo el mundo. Se sentía particularmente inspirado a sembrar la revelación en países en vías de desarrollo, donde vivió y trabajó durante muchos años como misionero humanitario. Como experimentó de primera mano la difícil y atroz situación de mujeres y niños, decidió dedicar su vida a tratar la causa de los problemas del mundo en lugar de sus síntomas, poniendo El libro de Urantia en manos de personas con estudios en lugares donde millones de inocentes estaban atrapados en el ciclo de ignorancia y pobreza.

Próximos eventos

Visiten el calendario de eventos de la Asociación Urantia Internacional en http://urantia-association.org/events-list. Los próximos eventos pueden verse en forma de lista o de calendario.

Los eventos de lectores de El libro de Urantia proporcionan la oportunidad de que los estudiantes adquieran un entendimiento más profundo de las ideas y conceptos presentados en El libro de Urantia y ayudan a facilitar el compromiso personal con las ideas del vivir espiritual. Esperamos que puedan asistir a algunos de estos eventos y experimentar la alegría de reunirse y estudiar con otros lectores.

Junta Internacional de Servicio

Los miembros de la Junta Internacional de Servicio (JIS) son elegidos por votación del Consejo de Representantes (CR). Los cargos y comités de la JIS y el administrador ejecutivo planean, coordinan y llevan a cabo las actividades de la Asociación Urantia de ámbito internacional que han sido autorizadas por el Consejo de Representantes. Sirven también como recurso informativo para las asociaciones constituyentes, pues compilan y comparten información y experiencias de otras asociaciones. Vean a continuación la lista y las funciones de la composición actual de la JIS.

Acerca del boletín Tidings

Equipo de administración

El boletín Tidings es una publicación trimestral en línea que sirve como herramienta primordial de comunicación de la Asociación Urantia para llegar a los miembros, simpatizantes, donantes, voluntarios y amigos lectores de la Asociación. Proporciona noticias e información sobre los numerosos eventos y actividades de las asociaciones locales y nacionales de todo el mundo, así como información y anuncios de la oficina central, la Junta Internacional de Servicio y el Consejo de Representantes. Sirve para mantener en contacto a los miembros y da a los lectores una sensación de pertenencia, de ser parte integral de un movimiento verdaderamente internacional diseñado a promover la revelación Urantia en todos los rincones del mundo.

Nota: Tidings también proporciona de vez en cuando noticias de otras actividades y eventos relacionados con Urantia que pueden ser de interés para nuestros seguidores y amigos. Tengan en cuenta que todas las interpretaciones, opiniones, conclusiones o representaciones artísticas, ya sean declaradas o implícitas, son de los autores y no representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de la Asociación Urantia Internacional, las asociaciones Urantia nacionales o locales, o el equipo redactor de Tidings.

[[trackingImage]]