Urantia Association

En este número

Mensaje del presidente – junio 2017

Chris Wood

Di cursos en la universidad durante unos años y mi curso favorito para enseñar era Introducción a la Filosofía. Los cursos introductorios traducen ideas de un tema al lenguaje común, mientras que los cursos en profundidad nos enseñan un nuevo lenguaje para desarrollar mejor estas ideas. Me gustaba la idea de tomar lo que podría suponer literalmente toda una vida de trabajo y dedicación y trocearlo hasta una hora de lectura y otra de clase. Tienes que proporcionar un gancho suficiente para captar la atención del estudiante, dar bastante profundidad para mostrar que vale la pena dedicar una carrera a su estudio, dar suficientes pistas de estudios futuros para ofrecer vías posteriores a los estudiantes, y dar también bastante estructura y conclusión para que el noventa y nueve por ciento de estudiantes que escuchan pero no se sienten fascinados puedan recordarlo más adelante en su vida. «Oh, sí, el utilitarismo. Es genial para tomar decisiones en grupo, pero creo que tiene defectos como sistema moral individual».

Conferencia Internacional Urantia 2018

Jaap Terra (Países Bajos)

Del 12 al 15 de abril de 2018

La Asociación Urantia de los Países Bajos (UAISUN) les invita a asistir a la X Conferencia Internacional de la Asociación Urantia Internacional en Ámsterdam (Países Bajos).

El tema de nuestra conferencia es “Jesús como instructor”, a la que invitamos a estudiantes de El libro de Urantia de todo el mundo. El subtítulo es “¿Están preparados para vivir sus enseñanzas en el siglo XXI?”. Esta pregunta nos llama a explorar lo que sabemos sobre las enseñanzas de Jesús, su religión personal y su mensaje para nosotros hoy día. El programa nos inspirará a ser verdaderos seguidores de Jesús y de sus enseñanzas, y a convertirnos en los líderes e instructores del futuro.

La conferencia

En el bonito entorno de los campos de flores que hay cerca de Ámsterdam, el ‘Conference Centre Leeuwenhorst” de Noordwijkerhout será el lugar donde se celebrará el encuentro. Este centro de conferencias ofrece todo lo necesario para organizar con éxito este evento. La conferencia hará hincapié en estudiar juntos, en compartir entre nosotros y, sobre todo, en experimentar la hermandad espiritual.

Informe Anual 2016

El Informe Anual 2016 de la Asociación ya está listo para que lo lean y descarguen de nuestra web en: https://urantia-association.org/wp-content/uploads/2017/05/UA_AR2016_Final.pdf.

(También pueden encontrar este PDF si van a https://urantia-association.org/about-uai/governance-policies y van hacia abajo para encontrar los informes anuales)

Revisada la página de inicio del sitio web

Se ha revisado la página de inicio del sitio web de la Asociación, para reflejar la naturaleza social de nuestra organización. Se ha revisado también algo del color y cambios de estilo de las páginas secundarias. Compruébenlo en: https://urantia-association.org.

Informe de la iniciativa de unidad

Chris Wood

Trinity Flag of MichaelEn octubre de 2016, un pequeño grupo de líderes de la Asociación Urantia Internacional y la Urantia Book Fellowship se reunieron en Chicago para tratar sobre la unificación potencial de las dos organizaciones. La reunión fue aprobada por la Junta Internacional de Servicio y el Consejo de Representantes de la Asociación, y por el Comité Ejecutivo de la Fellowship. No era la primera vez que la comunidad se había reunido para tratar sobre cómo lograr una mejor armonía y cooperación entre los dos grupos, pero en esta reunión los presentes elaboraron una propuesta de pasos generales que podían llevar a la unidad organizativa. Esta «Transición a la propuesta de unidad» se presentó a continuación a las juntas y consejos de líderes de la Asociación y la Fellowship para que se adoptara, rechazara o enmendara.

En febrero de 2017, el Consejo General de la Fellowship aprobó dos resoluciones, una de las cuales adoptaba los pasos de colaboración a corto plazo recomendados en la «Transición a la propuesta de unidad», pero no alcanzó a incluir declaraciones sobre su deseo de unidad y la estructura inicial propuesta de una organización unida. La segunda resolución reafirmaba el compromiso de la Fellowship de seguir trabajando con Uversa Press en relación con su impresión de El libro de Urantia.

La Asociación no tiene intención de competir con la Fundación Urantia. Si se ha de lograr la unidad organizativa, la publicación de El libro de Urantia necesita estar separada de toda organización social unida, y lo ideal es que se deje eso a la Fundación. Sin embargo, la postura de la Fellowship es que seguir publicando El libro de Urantia es una parte importante de su servicio a la comunidad Urantia.

La Feria del Libro de Bogotá

Andrés Ramírez (Colombia)

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (Colombia) se celebró del 25 de abril al 8 de mayo de 2017, en la que hubo un stand de la Asociación Urantia de Bogotá con el apoyo económico de la Asociación Urantia Internacional. Más de 40 voluntarios participaron en el stand. Se invitó a voluntarios de algunos países latinoamericanos para que vinieran y aprendieran de un grupo sumamente experto a cómo organizar con éxito un stand en una feria del libro. Respondieron a la invitación voluntarios de Costa Rica, Ecuador y Colombia, y ganaron una experiencia práctica valiosa.

Más de 500.000 visitantes asistieron a la feria del libro, se entregaron 23.000 folletos de presentación de El libro de Urantia a visitantes que pasaban por el stand, se obtuvieron 85 direcciones de correo electrónico y se vendieron 60 libros en tapa blanda, proporcionados por la Fundación Urantia. El equipo de Bogotá también contactó con 33 escuelas, donde donarán libros a sus bibliotecas y celebrarán conferencias para estudiantes y profesores.

XVI Encuentro de lectores de El libro de Urantia en España

Olga López (España)

El XVI Encuentro de lectores españoles de El libro de Urantia se celebró del 28 de abril al 1 de mayo en el Hotel Tryp de Guadalajara (cerca de la capital, Madrid). Asistieron casi 50 personas procedentes del norte, este y sur de España. Agradecimos la presencia de Antonio Schefer, que vino de nuevo desde Holanda para representar a la Asociación Urantia Internacional.

El tema del encuentro fue «Dios en el hombre», que es el título de la sección 6 del documento 108 (La misión y el ministerio de los Ajustadores del Pensamiento). El tema principal sobre el que se trató fue los Ajustadores del Pensamiento: qué son, qué hacen por nosotros y en qué nos convertimos junto con él. En esta ocasión, nuestro objetivo era coordinar las presentaciones para que pudieran abordar diferentes aspectos de los Ajustadores del Pensamiento y de nuestra relación con ellos.

Nuestra misión triple en Londres, Birmingham y Ghana

Pato Banton y Antoinette Rootsdawtah

Ya estábamos ilusionados ante la perspectiva de trabajar en asociación con la Asociación Urantia Internacional en nuestra Conferencia Urantia 2017 en Acra (Ghana), cuando Antonio Schefer nos avisó del deseo de Antonio Roque de hacer un «encuentro» para celebrar una sesión de grupo de estudio durante nuestra visita a Birmingham (Reino Unido) de camino a África. ¡Fue aún más emocionante saber que parte de nuestra familia Urantia de Europa había expresado su deseo de volar y unirse a nosotros también!

Parte 1—Hotel Hallmark, este de Londres (Reino Unido)

Inicialmente, el encuentro de Londres iba a ser un día completo para estudiar El libro de Urantia, intercalado con alguna actuación musical en vivo (interpretada por nosotros), pero como muchos nos veíamos por primera vez, decidimos cambiar el formato a un debate en grupo, que nos permitió llegar a conocernos mejor, saber de nuestros viajes personales desde que encontramos El libro de Urantia y ver cómo podíamos mejorar la aplicación de las enseñanzas en nuestra vida diaria. Por supuesto, la música se fue intercalando a lo largo de todo el programa, ¡pero ahora todos estaban implicados en contribuir a la celebración!

Los grupos de estudio y nosotros: resultados de la encuesta

Gaétan G. Charland

Hace dos meses, se envió una encuesta a lectores de lengua inglesa, española, portuguesa y francesa a través de la lista de correo de la Asociación Urantia Internacional. Esta encuesta fue creada con el objetivo de descubrir mejores maneras de servir a la comunidad creciente de grupos de estudio, y con la finalidad de encontrar las diferentes características inherentes a los muchos tipos de grupos de estudio que hay por todo el mundo.

En nombre del Comité de Grupos de Estudio, me gustaría dar las gracias a todos los que dedicaron unos minutos de su tiempo a responder esta encuesta.

Me gustaría compartir un resumen de esta encuesta con ustedes, para que puedan (a su modo) encontrar algunas respuestas o soluciones que puedan hacer que su grupo de estudio responda más a las necesidades de los diferentes tipos de lectores y culturas.

Los jóvenes y los grupos de estudio

Alice Wood

Me preocupa que estemos nadando contracorriente cuando intentamos incluir a jóvenes adultos en grupos de estudio compuestos en su totalidad por personas mayores. Muchas veces he sido una muestra de lectora joven en los eventos Urantia y, si bien estoy contenta de haber asistido, ser el bicho raro siempre conlleva un trasfondo de incomodidad; llegó un momento en que dejé de asistir a un grupo de estudio cuando sentí que sencillamente no encajaba allí. Pienso que era más tolerante con la diferencia de edad que una persona promedio, y pedir eso a un miembro más joven es mucho pedir.

He disfrutado de la lectura del libro de manera independiente durante los últimos años. Sin embargo, anhelo ese aspecto de comunidad de pasar una tarde simplemente con otros estudiantes de El libro de Urantia. Una amiga mía más joven dice que no asiste a un grupo de estudio porque no le gusta sentarse con un grupo a estudiar; ella prefiere aprender del libro a través de una conversación normal e informal. Si no tenemos un grupo alternativo al que asistir, nos quedamos en gran medida fuera de la comunidad Urantia.

Lectores jóvenes y grupos de estudio

Cheryl Glicker

Leí con gran interés su artículo del último Tidings y las respuestas de lectores jóvenes que lo acompañaban. De lo que dijo la joven (y extremadamente erudita) lectora venezolana, parece que los lectores jóvenes estarían más interesados en grupos de estudio si estuvieran compuestos de otros lectores jóvenes. Ella no lo mencionó, pero pienso que quizá un estudiante más experimentado como guía o fuente de aclaraciones sería útil, si no sumamente indispensable, para dicho grupo. Un problema que preveo con este modelo es, por supuesto, el de encontrar lectores jóvenes con el tiempo, lugar, recursos y dedicación para albergar o facilitar dichos grupos. Obviamente, la manera más fácil para abordar los tres primeros problemas es hacer que estos grupos sean virtuales. En cuanto a la dedicación requerida, eso depende totalmente de la inversión espiritual del joven lector fundador.

Encuentro Urantia del sureste (EEUU)

El fin de semana del 5 de mayo, un grupo de 20 lectores de El libro de Urantia de diferentes Estados, incluyendo Alabama, Tennessee, Mississippi, Florida y Georgia, se reunieron en un bello centro de naturaleza de Alabama durante todo el fin de semana. Mark Kurtz, que fue el organizador principal de este evento, había creado un programa que cubrió temas interesantes para todos los presentes. En este encuentro, unos lectores habían elegido dar presentaciones sobre diferentes temas. La bella camaradería que estuvo presente en el encuentro fue la confirmación de su madurez espiritual y animó a todos a compartir sus inquietudes por el bienestar de la revelación.
¡Fue hermandad espiritual en construcción!

Conferencia Urantia de habla holandesa—21 de agosto

Jaap Terra (Países Bajos)

Como en años anteriores, la Asociación Urantia de los Países Bajos (UAISUN) organiza la Conferencia Urantia del año 2017 para estudiantes de habla holandesa de El libro de Urantia el 21 de agosto. También celebraremos el nacimiento de Jesús de Nazaret, la encarnación de Miguel de Nebadon.

El año pasado disfrutamos de una tendencia ascendente en el número de asistentes, comparado con el de años anteriores; esperamos que esta tendencia se mantenga.

La conferencia de este año se centrará en Jesús como ser humano, como el camino vivo, como ejemplo que seguir. Exploraremos la manera en que Jesús se desarrolló como ser humano previamente a su obra pública.

Retiro de mujeres de las Hijas de Dios

Bailar con Dios, emerger en lo sagrado

Del 21 al 24 de septiembre de 2017
Fundación Urantia (Chicago)

Mientras nuestra serie de retiros de mujeres sigue en la Fundación Urantia, el equipo facilitador de las «Hijas de Dios» las invita a un fin de semana íntimo, experiencial y divertido.

En su próximo retiro, «Bailar con Dios, emerger en lo sagrado», cuatro Hijas de Dios han diseñado un programa en el que cocrearán un medio de confianza dentro de un círculo espiritual, para explorar juntas preguntas tales como:

• ¿Qué significa para ustedes esta afirmación: «Jesús no fracasó nunca en exaltar lo sagrado del individuo»?
  • «Los ángeles no invaden nunca la santidad de la mente humana». ¿Cómo se relacionan ustedes con esto?
  • ¿Cómo ser consciente de lo sagrado en la monotonía de la vida cotidiana?

Una historia de la India

Un aguador de la India tenía dos grandes cubos, que colgaban a cada uno de los lados de una vara que llevaba sobre los hombros. Uno de los cubos tenía una grieta y, si bien el otro cubo estaba perfectamente y siempre llevaba toda el agua al final del largo camino que había desde el río hasta la casa del amo, el cubo roto solo llegaba medio lleno. Siguió así durante dos años enteros, en los que el aguador solo entregaba un cubo y medio de agua en casa de su amo. Por supuesto, el cubo perfecto estaba orgulloso de sus logros; era perfecto para el fin para el que se había hecho. Pero el cubo roto estaba avergonzado de sus imperfecciones y se sentía miserable por lograr solo la mitad para lo que se había hecho.

Después de dos años de lo que percibió como un amargo fracaso, el cubo roto habló al aguador un día mientras estaban en el río: «Estoy avergonzado de mí mismo, y quiero pedirte disculpas». «¿Por qué?», preguntó el aguador. «¿De qué te avergüenzas?». «Durante estos dos años, solo he podido entregar la mitad de mi capacidad debido a esa grieta que hace que el agua se vaya filtrando durante el camino de vuelta a la casa de tu amo. Debido a mis defectos, tienes que hacer todo este trabajo y no reconocen plenamente tu esfuerzo», dijo el cubo.

Próximos eventos

Visiten el calendario de eventos de la Asociación Urantia Internacional en http://urantia-association.org/events-list. Los próximos eventos pueden verse en forma de lista o de calendario.

Los eventos de lectores de El libro de Urantia proporcionan la oportunidad de que los estudiantes adquieran un entendimiento más profundo de las ideas y conceptos presentados en El libro de Urantia y ayudan a facilitar el compromiso personal con las ideas del vivir espiritual. Esperamos que puedan asistir a algunos de estos eventos y experimentar la alegría de reunirse y estudiar con otros lectores.

[[trackingImage]]