Hemos modernizado la Asociación Urantia Internacional

Como tesorero de la Asociación Urantia Internacional y presidente del comité de Finanzas de la Asociación, he tenido el honor de presenciar el crecimiento y la transformación de la Asociación Internacional. Esta modernización se ha debido al liderazgo de calidad y al servicio ejemplar de muchos voluntarios con talento que han aportado sus habilidades profesionales, su idealismo personal y su entrega amorosa a la misión de diseminar El libro de Urantia y sus enseñanzas por todo el mundo. Sobre esa base de idealismo, visión y esfuerzo de tantas personas, la Asociación ha construido una infraestructura organizativa que llega a todo el mundo y reúne a miles de estudiantes y creyentes en compañía mutua, en un ministerio compartido de estudio en profundidad y una misión de servicio.

Los albores de la era digital se han cruzado con los esfuerzos exitosos de El libro de Urantia por conseguir una distribución mundial del libro y ofrecer más de una docena de traducciones de El libro de Urantia para que estén disponibles en todo el mundo tanto en papel como en formato digital para su descarga. Esta nueva era ha traído un crecimiento continuo de la Asociación y una nueva capacidad de comunicación que permite reuniones cara a cara para todos sus miembros y líderes locales de todo el mundo. Ahora ofrecemos grupos de estudio virtuales multiidioma, presentaciones en vivo y en diferido, talleres y formación, archivos digitales accesibles y comunidades en las redes sociales en muchos idiomas. El Consejo de Representantes, la Junta Internacional de Servicio y los equipos de líderes continentales en expansión dirigen reuniones virtuales con traducción en tiempo real y donde se pueden compartir documentos en línea. También hemos desarrollado sitios web y sistemas de desarrollo de bases de datos que incluyen aplicaciones informáticas de gestión integradas y herramientas organizativas para nuestras asociaciones nacionales y locales. Otros beneficios de la modernización de la Asociación Urantia son que los voluntarios locales reclutan y capacitan para el servicio a las asociaciones regionales respecto a la gestión bancaria, el presupuesto y las capacidades globales de transferencia de efectivo, que ahora llegan a todo el mundo en cualquier asociación. Estas herramientas y muchas otras más que construyen comunidad y la conectan entre sí no estaban disponibles ¡y ni siquiera se podían imaginar solo hace dos décadas!

La Asociación Urantia ha entrado y abrazado plenamente la era digital para modernizar la manera en que presentamos nuestra misión y nuestro ministerio ante el mundo. Se han necesitado muchos años, cientos de miles de dólares y el trabajo de servidores entregados y líderes servidores. Cada dólar era un dólar donado y cada hora de tiempo fue una hora donada, expresiones de amor, lealtad, deber y oportunidades de servir. Pero no hemos acabado, ¡queda mucho por hacer!

La revelación nos enseña un hecho y una verdad simple: cuantos más potenciales se actualizan y se hacen reales, más potenciales aparecen. Es cierto que la Asociación Urantia ha hecho realidad gran parte de sus potenciales anteriores durante la última década. Ese éxito ha creado y desplegado muchos más potenciales para que nuestros futuros líderes lo aborden con entusiasmo. En verdad los tiempos en los que se publicó la revelación no fueron elegidos al azar, sino que esta se planeó para que la estructura de apoyo organizativa creada para la diseminación tuviera experiencia, se hubiera probado en batallas y estuviera lo suficientemente organizada para abordar la explosión prevista de potenciales y logros que hemos presenciado en los últimos 20 años.

Nos hemos enfrentado a ese reto con una mezcla gloriosa y dolorosa de éxitos y fracasos, optimismo y decepciones, fe e incertidumbre, y con la seguridad de que los que nos dieron este regalo de El libro de Urantia nos ayudarían a tener éxito en nuestra misión común de la revelación de época.

El éxito continuo de la Asociación Urantia Internacional necesita más voluntarios, más líderes, más dinero y más miembros comprometidos con la misión de diseminar la revelación y sus enseñanzas por el mundo. Hoy día el presupuesto de gastos operativos de la Asociación es de 5.000 $ al mes, 60.000 $ al año. Esa cantidad sufraga la oficina central y los gastos operativos de todos los sistemas, software, traducciones, encuentros y servicios que proporcionamos a nuestras asociaciones constituyentes.

Además de este presupuesto operativo y administrativo, la Asociación ha distribuido más de 100.000 $ directamente a sus asociaciones para sembrar y diseminar por todo el mundo, celebrar conferencias, sufragar eventos, patrocinar la asistencia a eventos y ayuda económica, realizar traducciones, retransmitir en directo, llevar a cabo formación y ofrecer muchas otras formas de ayuda y pagos monetarios en los dos últimos años. Toda esta dotación de fondos procede de donaciones voluntarias de donantes generosos como muchos de ustedes.

La Asociación Urantia ha logrado recientemente estabilizar sus costos operativos y proyectar un poco de crecimiento en ese presupuesto más allá del servicio y los aumentos inflacionarios de los proveedores a lo largo del tiempo; pero las oportunidades para el gasto en proyectos misioneros no hacen más que crecer. Nuestros nuevos coordinadores continentales de Europa y América Latina están descubriendo y creando muchas oportunidades de crecer y de colaborar en las regiones a las que dan servicio a través de las asociaciones regionales. La Asociación está buscando candidatos para desarrolladores continentales de África, India y Asia. Daremos apoyo a los grupos de estudio y a los líderes que se desarrollen allí y ayudaremos a crear nuevas asociaciones regionales.

Las prioridades futuras de nuestra planificación son aumentar el número y la frecuencia de los eventos continentales, regionales, nacionales y locales. Estamos preparados para dar apoyo a las actividades de El libro de Urantia que se planifican, patrocinan y organizan local y regionalmente. Debido al reconocimiento de los potenciales de crecimiento y la planificación sabia de las infraestructuras, la Asociación Urantia está lista para servir a muchas más personas de todo el mundo con el fin de ofrecer una distribución aún más universal de recursos, lograr un mayor impacto para que la diseminación tenga éxito y dar servicio con el dinero de los donantes.

Apenas hemos comenzado esta aventura de fe y servicio para diseminar este regalo que es vivir y servir para las muchas generaciones que quedan por venir. Espero que nos ayuden a enfrentarnos a estos retos de servicio amoroso y rezo por ello. Únanse, háganse voluntarios y donen dinero; nos hemos embarcado en la gran y noble aventura de la Asociación Urantia Internacional mundial.

Bradly Tharp
Tesorero