II Conferencia Europea de la Asociación Urantia

Del 11 al 14 de julio de 2019 la Asociación Urantia de Estonia albergó la II Conferencia Urantia Europea en el hotel Tallink City con el tema «Sembrar semillas». Este evento fue la segunda conferencia continental europea y tuvo lugar casi tres años después de la conferencia de Budapest. Ochenta y siete participantes celebraron la amistad y la hermandad en una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa, incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

En este evento del noreste de Europa estuvieron presentes lectores de 15 países diferentes. Los estudiantes y amigos que vinieron de los EEUU y Canadá cruzaron el océano Atlántico y se reunieron con personas de varios países europeos, como por ejemplo Estonia, Finlandia, España, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Lituania y más. Como en Budapest, fue un evento verdaderamente mundial en el que estuvieron presentes miembros de asociaciones de todo el mundo, aunque principalmente de Europa y Norteamérica. Fue una experiencia inolvidable en una ciudad que es imprescindible visitar.

A última hora de la tarde del jueves 11 de julio y después de la bienvenida nuestro presidente, Chris Wood, y Karmo Kalda, el presidente de la conferencia, abrieron el programa oficial y  presentaron como maestros de ceremonia a Michael MacIsaac y Helen Anvelt. Después de la cena Sebastián Nozzi (coordinador europeo) dio la bienvenida a los asistentes en nombre de la comunidad europea. Helen Anvelt ofreció una actuación musical y de baile llamada «Dicha, serenidad y amor», con la que terminó el programa oficial del primer día. Para los que querían socializar más por la noche estaba el vestíbulo del hotel, en el que disfrutamos de música y bebida.

El viernes, sábado y domingo antes del desayuno hubo sesiones de meditación con Peep Sõber. Guy Perron organizó las sesiones de adoración de después del desayuno, justo antes de que comenzara el programa principal. El viernes hubo tres presentaciones a las que siguieron sesiones de trabajo en grupo de una hora relacionadas con las presentaciones. Por la tarde hubo un programa cultural en el que hubo excursiones al Museo Estonio del Mar, el Museo de Arte y una visita guiada al centro histórico de Tallin. Esa noche Hara Davis dio un taller de baile tradicional llamado «Baile sagrado» que cerró el segundo día de la conferencia.

El sábado por la mañana las asociaciones europeas de Países Bajos, Gran Bretaña e Irlanda, Suecia, España, Finlandia, Estonia y Dinamarca nos informaron sobre las actividades que realizan en sus países y que están relacionadas con el tema de la conferencia «Sembrar semillas», a las que siguió una sesión de trabajo en grupos creada por Karmo Kalda. Los representantes de los grupos nos informaron de sus conclusiones justo después del almuerzo. Todos nos sentimos inspirados y fue verdaderamente un gran éxito. Fue bueno ver lo que han logrado todas las asociaciones europeas y lo que han hecho para aumentar la siembra de El libro de Urantia en su país. El sábado por la tarde se dieron otras dos presentaciones entre las que se incluyó la de Chris Wood, seguida de dos sesiones de trabajo en grupo. Tamara Strumfeld (directora ejecutiva de la Fundación Urantia) dio una breve presentación esa tarde en la que informó sobre las novedades de la Fundación Urantia. Piia y Peeter Paemurru cerraron el tercer día de la conferencia con música clásica en la que tocaron juntos el piano y el violoncelo.

El domingo comenzó como el resto de días de la conferencia, excepto que era el día de la clausura. Con dos presentaciones más y una sesión de trabajo en grupo todo sucedió muy rápido aquella mañana. Entre ambas echamos un breve vistazo a los eventos futuros con nuestro presidente Chris Wood y hablamos sobre la III Conferencia Europea que tendrá lugar en 2022 en Málaga (España), tal como anunció el día anterior la Asociación Urantia de España. Nos despedimos y dimos las gracias a los organizadores de la conferencia por un evento de mucho éxito. El almuerzo fue para la mayoría de nosotros el momento de las despedidas. Sin embargo para algunos hubo una posconferencia para socializar más y hacer junto con otros estudiantes de El libro de Urantia un crucero a San Petersburgo con parada en Helsinki (Finlandia) en ferry.

Cuando comenzamos los preparativos en la I Reunión de Líderes Europeos de octubre de 2017 en la ciudad de Sitges (España) y elegimos a la Asociación Urantia de Estonia para que organizara esta conferencia, no esperábamos que esta conferencia tuviera un éxito tan grande. Personalmente pensaba que no podríamos hacerlo mejor que en Budapest, pero Karmo Kalda y su equipo demostraron que era posible. Siempre me asombra la manera en que la planificación de la conferencia se desarrolla en conferencias reales y lo inolvidables y transformadoras que llegan a ser. Por esta y muchas más razones quiero dar las gracias a los estonios. También quiero dar las gracias a nuestros patrocinadores: la Asociación Urantia Internacional, la Fundación Urantia y Truthbook por su ayuda económica y de otros tipos. Pero sobre todo quiero dar las gracias a los asistentes de todo el mundo que han hecho posible esta II Conferencia Europea de la Asociación Urantia. Sin su confianza en nuestros eventos esto nunca habría sido posible.

Todas las presentaciones se grabaron en vídeo y están disponibles en el canal Youtube de la asociación. Vean este enlace y hagan clic en la lista de reproducción de la II Conferencia  Europea de la Asociación Urantia.

Espero con ilusión verles de nuevo en nuestro próximo gran evento, que es la Conferencia de la Asociación Urantia Internacional que se celebrará en Urubamba-Cuzco (Perú). Gracias por darme la oportunidad de servirles ayudando a organizar conferencias junto con mi comité de Conferencias. Es ciertamente un placer servirles y estoy deseando ayudarles en la próxima.

Antonio Schefer
Presidente de Conferencias
Asociación Urantia Internacional

P.S. Les dejo con algunas imágenes de los momentos que pasamos juntos: