Respuesta de un receptor de El libro de Urantia

Nota de la redacción: esta es una carta que nos envió un recluso que recibió un Libro de Urantia como parte del programa del Equipo de Respuesta a Peticiones de Prisioneros (PIRT en inglés).

Gracias por su apoyo

John Zavala, Jr.

De todos los ministerios en los que he tenido el privilegio de participar en la prisión, ninguno ha tenido un mayor beneficio para mí que el Equipo de Respuesta a Peticiones de Prisioneros o PIRT.

Este equipo está compuesto de voluntarios y es un subcomité del Comité de Diseminación de la Asociación Urantia Internacional, que trabaja muy estrechamente con la Fundación Urantia. Proporciona  un servicio muy valioso a los reclusos suministrándoles Libros de Urantia y libros relacionados. Cuando me presentaron El libro de Urantia en 2009, no me dieron mucha información acerca de su historia. ¿Cómo se originó este libro? ¿Cuál era su propósito? Solo tenía un ejemplar prestado disponible durante unas pocas horas.

Hojear El libro de Urantia en aquel corto periodo de tiempo generó emociones que eran extrañamente surrealistas para mí. Y muy oportunas. Previamente había leído, y en muchos casos estudiado, un increíble número de textos filosóficos, científicos y religiosos. Lo hice por varias razones, una de las cuales era que no había libros que me dieran una sensación de plenitud completa. Quería un mayor entendimiento de las cosas. ¿Pueden imaginar la satisfacción que sentí cuando descubrí que el índice de contenidos de El libro de Urantia tiene más de 60 páginas? En aquel momento, supe que había llegado al lugar literario que buscaba.

Así que escribí a la Fundación de Chicago y no pasó mucho tiempo hasta que contacté con un voluntario del PIRT. No solo mis preguntas quedaron respondidas, sino que la correspondencia llevó al final a la bendición de recibir el mismo Libro de Urantia. Verdaderamente fue una bendición, pues en aquella época no podía permitirme comprar un ejemplar.

Aunque los reclusos han cometido errores, nunca es un error compartir El libro de Urantia con ellos. Las mentes que hay tras los barrotes son como diamantes en bruto; todo lo que necesitan es que las pulan cuidadosamente. El libro de Urantia proporciona justamente eso. Por esa razón, nunca fracaso compartiendo este don literario con todos los que me encuentro. Soy uno de los muchos ejemplos de lo que puede suceder cuando existe el apoyo de una organización como la Asociación Urantia Internacional y el programa PIRT.

Por ejemplo, sin los ánimos de los voluntarios del PIRT, no habría tenido los recursos para comenzar mi grupo de estudio. Leemos, estudiamos y memorizamos pasajes importantes. (Yo mismo he memorizado todo el índice de contenidos). Nos preguntamos los unos a los otros. Conversamos sobre temas sociales importantes de hoy día y hacemos referencia a El libro de Urantia para comprenderlos. Incluso hemos contribuido a la creación de un índice exhaustivo que espero que un día se acompañe de un sistema de numeración que facilitará la creación de un diccionario analítico y de referencia.

También me animaron a publicar un documento en el Journal, que pueden leer en el número de diciembre (2014), así como un artículo de David Linthicum, uno de los miembros fundadores del PIRT. En su artículo, hay varios testimonios sobre las grandes cosas que han sucedido en la vida de los reclusos que han recibido la generosidad del PIRT.

Es difícil para los reclusos adquirir ejemplares de El libro de Urantia inmediatamente. Para mostrar nuestro aprecio, mi grupo de estudio reúne cupones cuando puede para enviar una donación al PIRT o cuando necesitamos adquirir un nuevo libro. Sus donaciones y atenciones hacen un largo recorrido para ayudar a reclusos como yo. Estamos profundamente agradecidos por la generosidad que han mostrado y que nos inspira a ser generosos con el conocimiento de El libro de Urantia hacia los demás.

Cordialmente.
John Zavala, Jr.

Nota anexa del PIRT:

Este mensaje no lo solicitó el PIRT, pero en realidad es muy oportuno. Nuestro grupo está colocando Libros de Urantia en bibliotecas de prisiones de todo Estados Unidos. La última vez que hubo una siembra importante de libros en bibliotecas de prisiones fue hace casi 15 años. Estos libros están sin duda en malas condiciones o ya no están en los estantes de las bibliotecas. Hemos advertido que hay una relación directa entre el número de peticiones de libros de reclusos justo después de una siembra de libros, y que a partir de ahí los pedidos declinan lentamente. Estamos ahora en esa situación.

Los reclusos nos dicen continuamente lo agradecidos que están por haber recibido El libro de Urantia; sus cartas dicen mucho. He aquí una de esas cartas:

“Los párrafos [de El libro de Urantia] que explican la «paternidad de Dios y la hermandad del hombre” han llegado profundamente a mi alma. Leerlo no solo confirmó mi creencia profundamente arraigada de que cada persona es preciosa de manera única a los ojos de nuestro Padre; es insustituible y está destinada a desempeñar un papel esencial en el plan de ascensión.  ¡Yo importo! YO… un recluso, un malhechor convicto – Yo significo algo para nuestro Padre. Soy miembro de su divina familia y parte integral de la hermandad divina del hombre. Y nadie, absolutamente nadie, puede quitarme eso. ¿Pueden sentir lo que estoy diciendo? Es asombrosa e increíblemente bello saber que nuestro Padre me valora y que ha hecho, está haciendo y seguirá haciendo todo lo que divinamente pueda para asegurarme la oportunidad de fusionarme personalmente con mi Ajustador del Pensamiento y convertirme en un contribuyente significativo al plan de la creación universal.”

Esta carta es un ejemplo de cómo la vida de un recluso ha encontrado su significado. PIRT está marcando verdaderamente una diferencia en llevar la revelación Urantia allí donde más se necesita, está dando a hombres y mujeres reclusos la oportunidad de conocer quiénes son en el universo. Es un regalo incalculable. Para saber más sobre el programa PIRT, hagan clic aquí.

Nuestro equipo de voluntarios tiene una cantidad limitada de fondos con los que trabajar. Nuestro presupuesto actual solo nos permitirá enviar 20 libros este año. Nos gustaría que nos ayudaran a enviar más. El acto es verdaderamente nuestro, y las consecuencias son de Dios.

Donar en línea

O envíen su contribución a:

Urantia Association International – PIRT Fund
c/o Margaret Thompson