Urantia Association

Mensaje del presidente – junio 2015

Chris Wood

Chris-Wood-framed

Al comenzar este verano y durante los próximos tres años, la Asociación Urantia fomentará que se trate en profundidad el papel de los instructores en la comunidad Urantia, cómo podemos identificar mejor a los instructores naturales y cómo podemos capacitar a todos los estudiantes del libro para convertirse en instructores.

Una cuestión central de esta discusión es la siguiente: ¿es posible medir y cuantificar la profundidad del entendimiento?

Es mucho más fácil medir la amplitud, el alcance amplio de El libro de Urantia, sus enseñanzas y nuestra comunidad. Podemos contar el número de grupos de estudio en cualquier comunidad dada, en un país o en el mundo. Podemos contar el número de conferencias o de miembros afiliados, de destinatarios de nuestros boletines, y podemos usar esta información para pedir nuestro crecimiento.

Este año, celebramos que hace 60 años se publicó por primera vez El libro de Urantia y que se produjeron los primeros intentos de la comunidad Urantia de organizar y socializar sus enseñanzas. A partir de aquellos primeros grupos de Chicago, nuestro alcance ha aumentado enormemente. El libro de Urantia está disponible ahora en 17 idiomas, 26 países se han unido a la Asociación Urantia Internacional y 12 países más han organizado comunidades que están a punto de unirse. Al analizar los datos de los últimos 60 años, podemos ver que algunos años el crecimiento se estancó y en otros fue excesivamente rápido, pero con la perspectiva que da el tiempo podemos mirar atrás y ver el progreso estable que nos ha llevado hasta este momento.

Conferencia de la Asociación Urantia Internacional – Quebec

Gaétan G. Charland

UAI 2015 logo_13aDel 30 de julio al 2 de agosto

Quedan solo unas pocas semanas antes de la conferencia de la Asociación Urantia Internacional de Quebec. Si todavía no lo han hecho, inscríbanse ahora haciendo clic aquí para visitar la página de la conferencia. Allí encontrarán la información que necesitan para inscribirse, que incluye cómo ir al lugar de la conferencia en auto, avión o autobús.

Quizá esta sea la primera vez que asisten a un acontecimiento así, y sus expectativas podrían ser muy altas. ¡No se sentirán decepcionados! El programa proporcionará amplias oportunidades de satisfacer el intelecto así como sus necesidades espirituales. No solo se centra en la educación de los niños, sino que también explora cómo fomentar la madurez espiritual en el vivir diario. Si bien todos los talleres se han diseñado para complementar las charlas plenarias, exploraremos también diversos puntos de vista de El libro de Urantia.

Reunión de verano 2015 en el Reino Unido

Chris Moseley

Organizada por la Asociación Urantia del Reino Unido e Irlanda

UK Summer Meeting venue

Del viernes 21 de agosto al domingo 23 de agosto

Ty’n Cellar Farm, Margam (sur de Gales)

Tema: Los tiempos del otorgamiento

Todos los años, en algún momento del verano, los lectores británicos de El libro de Urantia eligen un retiro rural en alguna parte de las islas británicas para pasar un fin de semana en un ambiente tranquilo y relajado. Son momentos en los que disfrutamos compartiendo comidas y estudiando en profundidad un aspecto en particular de El libro de Urantia. Puede suceder en cualquier momento de la temporada estival, dependiendo de cuándo está disponible el lugar de reunión. Este año, tenemos algo extra que celebrar, porque el cumpleaños de Jesús cae en viernes.

Vengan y únanse a nosotros en esta celebración tan especial del cumpleaños de Jesús. El evento se celebrará en el pacífico y encantador retiro de Henrietta’s Hall, situado en Ty’n Cellar Farm, Margam (al sur de Gales).

Reunión Urantia en Italia

montresor-hotel-tower (1)

Reunión de lectores italianos de El libro de Urantia

Sábado 29 de agosto de 2015

Bussolengo (Verona, Italia)

Tema: Descubrir El libro de Urantia

Soy una lectora de El libro de Urantia que habla italiano y francés, nacida en Suiza de padre francófono y madre italohablante. Viví muchos años en Italia enseñando francés. Descubrí la edición francesa de El libro de Urantia en el año 2000, y tuve la suerte de asistir al grupo de estudio dirigido por Neal Waldrop. Fascinada por este sorprendente mundo de ideas, quise compartirlo con mis amigos de Italia y Tessin (una parte de Suiza donde se habla italiano), aunque tuve que esperar unos años antes de que se publicara Il Libro di Urantia, la edición italiana del libro.

En 2014, conocí al traductor del libro al italiano, el Sr. Memo Zago, que es un caballero cortés y culto. Con sus ánimos y su apoyo, comencé a organizar una reunión de lectores de El libro de Urantia en Italia, pues todavía no habíamos tenido la oportunidad de conocernos o de compartir nuestras ideas sobre el libro.

La reunión tendrá lugar en Bussolengo (Italia) el 29 de agosto de 2015, de 9 de la mañana a 6 de la tarde en el hotel Montresor Tower, a unos kilómetros del aeropuerto de Verona y de la estación de tren Verona Porta Nuova. Se proporcionará almuerzo y las familias serán bienvenidas.

Retiro de mujeres

Line St-Pierre

Line St-Pierre PhotoDel 10 al 13 de septiembre de 2015 – Fundación Urantia, Chicago

El libro de Urantia nos informa de que nos guía el Espíritu de Dios, somos Hijas (Hijos) de Dios.

¿Alguna vez han actuado bajo la inspiración de un valor que les ha traído gran alegría (espiritual)? En su próximo retiro, “Bailar con Dios,” cuatro Hijas de Dios han reunido un programa en el cual los participantes explorarán cuestiones tales como:

• ¿Cómo comprendemos y experimentamos el hecho de que las mujeres son las portadoras de valores morales y espirituales?

La importancia de los grupos de estudio

Susan Owen

Susan OwenTuve el placer de asistir al Simposio de Grupos de Estudio que se celebró en junio del año pasado en Madison (Wisconsin). Me fui de allí con algunas grandes ideas, pero lo mejor con lo que acabé fue con una cantidad de grandes preguntas que surgieron de las afirmaciones del Mandato de Publicación: “se ha proporcionado una publicación temprana del libro para que pueda estar disponible para capacitar a líderes e instructores.” “Se deben traer a la existencia miles de grupos de estudio…”

Buenos consejos, pero me pregunto: ¿podrían los grupos de estudio ser el vehículo por el que tenga lugar la capacitación de líderes e instructores? ¿Cómo encontramos e identificamos a esos instructores y líderes? No veo a ninguno en mi grupo de estudio. Bien, quizá algunos candidatos, pero… ¿de verdad necesitamos capacitarnos? ¿Y para qué nos capacitaríamos? Llevamos más de 35 años leyendo juntos y nos va bien.

Reflexiones sobre el Día Internacional del Estudio

Varios anfitriones de grupos de estudio

El 16 de mayo, algunos grupos de estudio se reunieron para el Día Internacional del Estudio anual. Este año, leímos los Documentos 160 y 161 – Rodán de Alejandría y Otras discusiones con Rodán. A continuación hay algunas reflexiones de varios de los grupos que se reunieron.

Canberra visita Sidney

Sydney SD verandaEl plan era que el grupo de estudio de Canberra visitara al grupo de estudio de Sidney para celebrar un día de estudio conjunto. Al final, solo dos de nosotros fuimos, pero fue un gran día y nos quedamos impresionados con la asistencia del grupo de Sidney y la manera en que dirigieron la reunión.

El estudio fue sobre los documentos 160 y 161—las conversaciones con Rodán.

Surgieron las preguntas habituales sobre la identidad de Rodán, y que no había nadie más sabio; la presentación de su filosofía provocó la admiración de la mayoría de nosotros, si tenemos en cuenta que Rodán la había construido a partir de su propia interpretación del pensamiento griego predominante y de unas conversaciones preliminares con Jesús.

Feria Internacional del Libro de Bogotá (Colombia)

Andrés Ramírez

Bogota BF 4En abril de 2014 y de 2015, la Asociación Urantia de Bogotá tuvo un stand en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Este evento anual dura 15 días y suele tener unos 500.000 visitantes. La Asociación de Bogotá tuvo el apoyo de la Asociación Urantia Internacional, que proporcionó 167 Libros de Urantia en 2014 y 100 ejemplares en 2015. Este artículo describe nuestra experiencia y las lecciones que hemos aprendido y que pueden ser útiles para otras asociaciones del mundo que deseen implicarse en este tipo de eventos.

Esta no fue la primera vez que participábamos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá; en años anteriores alquilamos un pequeño espacio del stand de una librería, que estableció el precio de venta de los libros. Si bien este acuerdo no era ideal, tuvimos la posibilidad de conocer a muchas personas y de establecer contactos útiles. Como beneficio añadido, nuestros voluntarios aprendieron cómo hablar sobre El libro de Urantia con extraños, y ganaron experiencia que nos preparó para los eventos de 2014 y 2015. Nuestra meta final era tener nuestro propio stand, lo que fue posible en 2014 gracias a los esfuerzos conjuntos de la Asociación de Bogotá y la Asociación Internacional.

La Asociación Urantia de España celebra su XIV Encuentro de lectores

Carmelo Martínez

Spanish Meeting of Readers - Group PhotoEn la Asociación Urantia de España acabamos de celebrar nuestro XIV Encuentro nacional de lectores entre los días 30 de abril y 3 de mayo de 2015. Nos hemos reunido en la maravillosa e histórica ciudad de Cartagena cerca de 40 lectores de todos los rincones de la geografía española. Este año hemos contado además con la asistencia y la presencia del presidente del Comité de Conferencias de la JIS (Junta Internacional de Servicio), Antonio Schefer, que vino desde Holanda para compartir con nosotros estos días tan especiales y emotivos.

En esta ocasión hemos recuperado la duración de 3 noches / 4 días que era habitual hace algunos años, y ha sido un éxito a tenor de lo que han opinado los lectores asistentes.

Reunión del Blue Club en Frankfurt

Christian Ruch

[caption id="attachment_15755" align="alignleft" width="300"]Readers at the Blue Club Meeting Lectores en la reunión del Blue Club[/caption]

Fue un grupo pequeño pero interesante el que se reunió en Frankfurt (Alemania) el fin de semana después de Semana Santa para asistir a la quinta reunión del Blue Club. ¿No habían oído hablar del Blue Club? Es una hermandad privada y no institucional de lectores europeos de El libro de Urantia – desde España en el sur hasta Finlandia en el norte -. Hace cinco años, algunas personas tuvieron la idea de hablar, compartir experiencias y pasar un buen rato juntos en una atmósfera relajada e informal. En la primera reunión de 2011 (también en Frankfurt) alguien tuvo la idea de llamar a esta reunión el “Blue Club” – pues azul es el color de Urantia.

Después de haberse reunido el año pasado en una conferencia mayor en Berlín, este año fue de nuevo el turno de Frankfurt para albergar una reunión más pequeña. El hotel ya conoce muy bien a la gente «urantiana», pues aquí se reúnen también los lectores alemanes todos los años a primeros de noviembre.

Encuentro de lectores en Brasil

Cesar Paulo Zapello

Brazil Meeting Jun-15La Asociación Urantia brasileña se reunió en Canela, Rio Grande do Sul (Brasil), el 23 de mayo de 2015 en casa de nuestro anfitrión, Edison Arpino Torres, y de su esposa Susana. Siempre nos reciben calurosamente cuando nos reunirnos para buscar conocimiento y compartir la perspicacia que ganamos leyendo El libro de Urantia.

Todo el grupo espera con ilusión este valioso momento de cada mes. Estamos unidos en la búsqueda de fuerza e iluminación, y tenemos el objetivo mutuo de comprender cómo podemos hacer mejor la voluntad del Padre. Gracias a todos los que participaron activamente en compartir las enseñanzas de El libro de Urantia y que experimentaron la presencia especial del Espíritu de la Verdad. Todos compartimos el deseo sincero de seguir la senda que lleva a una nueva realidad durante nuestra vida en la tierra y que nos prepara para el viaje eterno y progresivo.

Respuesta de un receptor de El libro de Urantia

John Zavala, Jr.

Nota de la redacción: esta es una carta que nos envió un recluso que recibió un Libro de Urantia como parte del programa del Equipo de Respuesta a Peticiones de Prisioneros (PIRT en inglés).

Gracias por su apoyo

John Zavala, Jr.

De todos los ministerios en los que he tenido el privilegio de participar en la prisión, ninguno ha tenido un mayor beneficio para mí que el Equipo de Respuesta a Peticiones de Prisioneros o PIRT.

Este equipo está compuesto de voluntarios y es un subcomité del Comité de Diseminación de la Asociación Urantia Internacional, que trabaja muy estrechamente con la Fundación Urantia. Proporciona  un servicio muy valioso a los reclusos suministrándoles Libros de Urantia y libros relacionados. Cuando me presentaron El libro de Urantia en 2009, no me dieron mucha información acerca de su historia. ¿Cómo se originó este libro? ¿Cuál era su propósito? Solo tenía un ejemplar prestado disponible durante unas pocas horas.

Vídeo testimonial de un lector ucraniano

Richard Jernigan

[caption id="attachment_14526" align="alignleft" width="150"]Anton Miroshnichenko Anton Miroshnichenko[/caption]

Es un honor compartir con ustedes este último clip de UrantiaFilm en el que aparece el lector de El libro de Urantia  Anton Miroshnichenko. Anton ha sido decisivo en la diseminación de El libro de Urantia en su país natal, Ucrania. En particular, él y otros compañeros lectores de El libro de Urantia importaron el año pasado 270 ejemplares de la traducción al ruso de El libro de Urantia, con todas las extrañas complejidades que implica la exportación de bienes extranjeros a Ucrania.

Cuando entrevisté a lectores en la conferencia europea de El libro de Urantia en Berlín, el verano pasado, Anton compartió sus pensamientos con la cámara en inglés, y al final de la entrevista pidió decir unas palabras en ruso, que pueden verse en este vídeo.

La declaración de Anton es un poderoso testimonio de cómo estas enseñanzas pueden ser un catalizador para transformar espiritualmente incluso a la mente más inquisitiva.

Dice Anton: «para nosotros y para cualquier humano de este planeta, es muy importante comprender quiénes somos verdaderamente, y El libro de Urantia nos habla claramente de ello.»

Bendiciones.
Richard Jernigan
UrantiaFilm

El trabajo de la Junta Internacional de Servicio

Secretaria de la JIS

Informe de actividades del primer trimestre de 2015

La Junta Internacional de Servicio (JIS) dirige los asuntos diarios de la Asociación Urantia Internacional. Sus miembros, elegidos por el Consejo de Representantes (CR), son los siguientes: presidente, vicepresidente, secretario y tesorero (todos ellos forman el equipo ejecutivo), y los presidentes de los siguientes comités: Miembros, Comunicaciones, Diseminación, Educación, Conferencias, Grupos de Estudio y Traducciones. Los cargos y comités de la JIS, así como el el administrador ejecutivo, planean, coordinan y llevan a cabo las actividades de la Asociación Urantia que tienen alcance internacional y que han sido autorizadas por el Consejo de Representantes. También sirven como recurso informativo para las asociaciones constituyentes.

Lo siguiente describe algunas de las actividades que los miembros de la JIS han llevado a cabo en el primer trimestre de 2015:

Presidente

Chris Wood, que también es presidente en funciones del Comité de Recaudación de Fondos, preside el equipo ejecutivo y es el enlace con los líderes de la Fundación Urantia y de la Fellowship. Asistió y dio una presentación en la conferencia regional de la Lone Star Urantia Association en Argyle (Texas) el mes de marzo, y proporcionó una capacitación especial sobre el plan a tres años para los miembros de la JIS recién elegidos.

Vicepresidenta

Merindi Belarski, cuyo mandato expiró a finales de marzo después de servir durante dos mandatos completos, fue también la presidenta del Consejo de Representantes. Proporcionó información y orientación que hizo que la transición fuera suave para el nuevo vicepresidente y presidente del CR, Andrés Ramírez. Continúa sirviendo como miembro del equipo de ayuda económica de la Conferencia Internacional 2015.

Las buenas noticias de los anuncios

Conferencia 2015 de la Asociación Urantia Internacional—Quebec (Canadá)

Del 30 de julio al 2 de agosto de 2015
Progresar de lo humano a lo divino—Revelarnos a Dios